La delegada de Cultura subraya la apuesta por el fomento de la lectura en el Encuentro Provincial de Bibliotecas

0
292

La delegada territorial de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta en Cádiz, Mercedes Colombo, ha asistido a la presentación del IX Encuentro Provincial de Bibliotecas Públicas del Estado de la provincia, donde ha manifestado la necesidad de fomentar la lectura, «sobre todo en los niños y los más jóvenes de nuestra sociedad». Colombo ha añadido que «esta es una de las apuestas del Gobierno de Andalucía».

Según ha indicado la Junta en una nota, el salón de actos de la Biblioteca Pública de Cádiz ha sido el escenario de este encuentro que se celebra bajo el lema ‘Leer es divertido. Experiencias bibliotecarias basadas en el juego’. El tema elegido es la gamificación en las bibliotecas, que es una técnica de aprendizaje que traslada la mecánica de los juegos al ámbito educativo-profesional con el fin de conseguir mejores resultados.

El encuentro se ha organizado entre la delegación territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta en colaboración con la Fundación Provincial de Cultura de la Diputación de Cádiz. Y ha reunido un año más a numerosos profesionales bibliotecarios de diferentes municipios de la provincia de Cádiz.

El programa del IX Encuentro de Bibliotecas se ha iniciado con la presentación, para dar paso a la ponencia de Ana Ordás ‘Ludificación: deconstruyendo los juegos’. Ordás es una profesional con amplia experiencia en la gestión de proyectos de transformación digital en bibliotecas y constante exploradora de mundos que aplicar a las bibliotecas para darles visibilidad y fomentar la participación. Se ha convertido en una importante especialista en marketing digital, los juegos y la gamificación.

Ana Ordás ha impartido una segunda ponencia titulada ‘Las bibliotecas son divertidas: experiencias bibliotecarias basadas en el juego’. El tema protagonista de este encuentro provincial de bibliotecas, demuestra que los juegos se han utilizado siempre en las bibliotecas como una forma de acercarse a las personas y fomentar el aprendizaje.

La ludificación o gamificación utiliza elementos de los juegos para aplicarlos en otros entornos con un objetivo, a largo plazo y, normalmente conllevan cambio de comportamiento. Por lo tanto deconstruir los juegos y conocer sus elementos es fundamental para entender su poder, para implicar y comprometer a las personas. En el encuentro se han dado a conocer diferentes experiencias y se han aprendido juegos que puedan utilizarse en las bibliotecas sirviendo para crear nuevas formas de relacionarse con y entre los usuarios y transformen la visión que tenemos de las bibliotecas como espacios lúdicos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja tú comentario
Introduce tu nombre