miércoles, mayo 22, 2024
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Los talleres de automóviles solicitan poder acceder a ERTEs «por fuerza mayor»

La Asociación provincial de Talleres de Reparación de Automóviles (ATRA), adscrita a FEMCA, ha suscrito un documento de propuestas y medidas elaborado por GANVAM Andalucía, en relación a la situación de empresas de automoción con motivo del Estado de Alarma.

En concreto, estos pequeños y medianos empresarios lamentan estar sufriendo una situación “kafkiana” en sus talleres de reparación, con autorización para trabajar a puerta cerrada, pero sin clientes y limitados a tareas que garanticen la movilidad mínima de los vehículos.

Esta circunstancia ha afectado enormemente en la dificultad o imposibilidad de acceder de manera clara y objetiva a los ERTE’s por fuerza mayor puestos en marcha por el gobierno central.

Dicen que de nada sirven que los casi 700 talleres de la provincia de Cádiz, que atienden a una flota provincial de 600.000 vehículos, de los más de 10.000 talleres existentes en Andalucía, puedan estar operativos con una población confinada que tiene prohibido ir a estas instalaciones.

La asociación cree que una medida de tanto calado y que afecta a la sostenibilidad de tantas empresas debería de haber partido de un estudio más en profundidad de cada subsector en combinación con el volumen de población y parque móvil real con “movilidad permitida”.

Consideran que hubiera sido más lógico haber establecido qué talleres, según actividad, tamaño y localización, debían ser considerados esenciales accediendo a las ventajas propias de esta naturaleza esencial. El resto, cerrados por imperativo legal, pudiendo acceder de manera objetiva y directa a las medidas extraordinarias para actividades clausuradas desde el estado de alarma, así como a la consideración directa de la fuerza mayor por ser establecimientos clausurados legalmente, eliminando los requisitos de justificación subjetiva o de fuerza mayor “impropia” como ha venido a definirse.

El sector reclama que se apruebe de manera generalizada la causa de fuerza mayor en los expedientes presentados (venta y reparación), sin barreras y obstáculos burocráticos.

Que la vía del silencio administrativo se valide en términos prácticos, sin inspecciones futuras sumarias, haciendo esto extensible a los criterios de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, conociendo la imposibilidad del sistema de validar uno por uno los más de 90.000 expedientes ERTE que se han presentado en Andalucía.

Demandan también medidas más allá del final del Estado de Alarma. Aseguran que no es posible pensar que el mismo día de la “apertura” los clientes estarán esperando para comprar vehículos eléctricos ni para realizar en masa revisiones de mantenimiento, o pintar el vehículo. Se trata, según señalan desde la Asociación provincial de Talleres de Reparación de Automóviles, de acompañar a los empresarios (y sus trabajadores) en la recuperación de la actividad, incorporando poco a poco a los trabajadores que, por ejemplo, hayan estado en ERTE, y continuar durante un periodo con bonificaciones en cuotas de seguridad social, entre otras medidas.

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