Los ERTEs frenan la caída del empleo en la provincia de Cádiz

    0
    97

    Los datos de la encuesta de población activa del tercer trimestre del 2020 en la provincia reflejan un crecimiento de la población ocupada en relación al trimestre anterior y al mismo trimestre del 2019.

    CCOO ha valorado de forma positiva el instrumento de los ERTEs porque, según han asegurado, ha sido un mecanismo útil e imprescindible para el mantenimiento del empleo.

    La publicación de la EPA, le encuesta de población activa en relación a la población ocupada, parada y activa de la provincia de Cádiz viene a mostrar una situación diferenciada en relación a la tendencia de caída del empleo que muestran los datos andaluces y españoles en relación al año anterior.

    Desde CCOO de Cádiz han resaltado que el instrumento de los ERTEs ha sido un mecanismo útil e imprescindible para el mantenimiento del empleo, con una importante incidencia como reflejan los datos en el sector turístico y de servicio, este mecanismo estructural, ha sido ampliamente utilizado por su flexibilidad hasta la finalización de temporada. Es por ello, que los datos de la EPA, referidos a los meses de Julio, agosto y septiembre señalan que la ocupación ha crecido en 30.400 personas en relación al trimestre anterior y en 5.700 personas en relación al año anterior.

    Este dato es muy significativo, y desde CCOO se valora de forma muy positiva, porque indica de una parte el mantenimiento de forma muy importante de la actividad productiva durante estos meses, y de otra parte, la determinación de una gran parte de las empresas de hacer prevalecer el empleo utilizando la suspensión o reducción de las jornadas a través de los ERTES.

    Los datos de paro, en números totales indican en relación al trimestre anterior un  crecimiento del paro en 5.500 personas,  si se disgrega por género son también muy relevantes, por cuanto el crecimiento se concentra entre las mujeres, donde crece en 8.300 mujeres paradas más y decrece entre los hombres en 2.800 parados menos.

    Asimismo, atendiendo a la situación de la pandemia interesa especialmente la comparativa en relación al año anterior, en este sentido, la caída del paro es de 18.400 personas, descenso  relevante si se corresponde con la ocupación y la población activa.

    Desde CCOO de Cádiz, se indica que el reto ahora es mayor, contenido el empleo en la primera ola de la pandemia, y el repunte durante el verano, toca incentivar y proteger el mantenimiento de la ocupación en los meses próximos.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor deja tú comentario
    Introduce tu nombre