viernes, junio 14, 2024
spot_img
InicioNacionalEspaña desarrollará 8 de los 16 satélites de la Constelación Atlántica destinados...

España desarrollará 8 de los 16 satélites de la Constelación Atlántica destinados a monitorizar el cambio climático

España ha firmado con la Agencia Espacial Europea (ESA) un acuerdo para la contratación y dirección técnica de la Constelación Atlántica de satélites, según ha informado el Ministerio de Ciencia e Innovación durante la cuarta reunión de la Alianza por el PERTE Aeroespacial.

Esta Constelación estará formada por dieciséis pequeños satélites de observación de la tierra, de los que ocho se desarrollarán en España y otros ocho en Portugal, que se destinarán prioritariamente a monitorizar el cambio climático. En concreto, hará seguimiento de las bahías y estuarios, los efectos de desastres naturales en zonas costeras, la producción sostenible de alimentos, la gestión de los recursos marinos y costeros y el ecosistema marino y costero. También tendrá aplicación para emergencias, incendios e inundaciones.

La Constelación será complementaria del sistema europeo Copernicus, proporcionando datos con alta frecuencia, cada tres horas, que «será esencial para apoyar en la mitigación de desastres naturales».

La ejecución de la Constelación Atlántica será responsabilidad de la Agencia Espacial Española, comprometiendo los fondos a través del acuerdo con la ESA, que actuará como gestor tecnológico. La Constelación Atlántica tendrá un coste estimado de 40 millones de euros por parte de España y una cantidad equivalente por parte de Portugal.

El Gobierno ha incrementado la inversión pública del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) Aeroespacial hasta los 2.710 millones de euros, gracias a la adenda al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Entre las actuaciones del Ministerio de Ciencia e Innovación que se van a desarrollar con la inversión adicional de la adenda, destaca el Plan Tecnológico Espacial, un programa de 70 millones de euros para financiar proyectos que posicionen a España en nichos tecnológicos espaciales.

Durante la reunión de la Alianza, la secretaria general de Innovación del Ministerio de Ciencia e Innovación, Teresa Riesgo, ha informado de que ya se ha ejecutado el 63% del PERTE. De este modo, el Gobierno avanza en el objetivo de posicionar a España como país líder en la industria aeroespacial internacional.

Entre los hitos en materia de espacio que se han logrado en esta legislatura, Ciencia ha destacado la creación de la Agencia Espacial Española en tiempo récord, la designación por la ESA de dos astronautas españoles después de 30 años, la firma del convenio Artemis con la NASA, la instalación en España de dos nuevas sedes de incubadoras de empresas espaciales de la ESA o la misión ARRAKHIS, la primera del Programa Científico de la ESA liderada desde España.

NACIONAL
- Advertisment -spot_img

ANDALUCÍA