lunes, julio 22, 2024
spot_img
InicioCádizLa sequía y los recursos hídricos protagonizan el Pleno de la Diputación...

La sequía y los recursos hídricos protagonizan el Pleno de la Diputación que solicita un Pacto de Estado

La Diputación de Cádiz ha celebrado su Pleno de septiembre en la que las propuestas presentadas por los grupos políticos ha obtenido el respaldo mayoritario de la Corporación y donde la falta de lluvia y la pertinaz sequía en el campo que afecta de manera severa al sector agrario han tenido un protagonismo directo o indirecto en tres de ellas, solicitando un Pacto de Estado por el campo.

Según ha indicado la Diputación en una nota, una moción del Grupo Popular cita a la sequía junto con otras situaciones, como los altos costes de producción o el agravio comparativo que se está produciendo con la competencia desleal de los terceros países, como retos que ha de afrontar un sector fundamental como es el agrícola y ganadero.

Antonio Aragón, que ha ejercido de portavoz del PP en este punto, ha calificado el problema relativo al agua como «un asunto de Estado», y por ello ha defendido la necesidad de adopción de un Pacto de Estado por el campo en beneficio de los sectores agrícola y ganadero. Finalmente, ha sido aprobada esta propuesta con el voto en contra del PSOE y el resto a favor.

Otra moción del Grupo Popular se ha referido a una infraestructura hídrica concreta, clave para el Campo de Gibraltar, como la presa de Gibralmedina, cuyo proyecto, tal y como reza en la exposición de motivos, está redactando la Junta de Andalucía, y «será finalizado para el mes de noviembre de este mismo año». Por ello, se ha instado al futuro Gobierno central a la ejecución y puesta en marcha de la construcción de la misma. La moción se ha aprobado con la oposición del PSOE.

Con respecto también a la sequía, el Pleno ha aprobado una propuesta del Grupo Socialista con diversas peticiones a la Junta de Andalucía encaminadas a tomar medidas para paliar una situación global que afecta con mucha dureza a la Comunidad Autónoma de Andalucía. Medidas referentes a la mejora de infraestructuras, ayudas para personas y ayuntamientos, transferencias desde el Gobierno de España o sobre el Observatorio del Agua para combatir los efectos más negativos de esta situación han sido refrendadas con la abstención del PP y La Línea 100 por 100 y el voto a favor de IU.

La unanimidad se ha alcanzado en una propuesta de IU de apoyo al deporte femenino, en la que se menciona a los mediáticos acontecimientos acaecidos con el Caso Rubiales, la Federación Española de Fútbol y la Selección femenina. Se han condenado los hechos, se han pedido medidas para fomentar la igualdad de oportunidades en el ámbito deportivo también a nivel provincial, se ha pedido dar más visibilidad al deporte practicado por mujeres, acabar con estereotipos de género en este ámbito y reprobar toda actitud de índole machista y de supremacía del hombre sobre la mujer.

Además, el Pleno ha adoptado como declaración institucional una propuesta del PP alusiva a los profesionales de la Abogacía que tienen contratado con la mutualidad un sistema de protección social alternativo al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA). Por ello, se ha instado al Gobierno central a realizar aquellas actuaciones y modificaciones necesarias que permitan trasladar a este régimen (pasarela al RETA) las cantidades cotizadas en la mutualidad profesional, que permita, entre otras ventajas, mejorar sus condiciones de la jubilación parcial y aplicar complementos a mínimos de sus pensiones hasta alcanzar el importe de pensión mínima.

NACIONAL
- Advertisment -spot_img

ANDALUCÍA