España quiere centrar la Conferencia sobre el Futuro de Europa en la ciudadanía europea y los territorios desfavorecidos

    0
    45

    España quiere que la próxima Conferencia sobre el Futuro de Europa aborde el desarrollo de la ciudadanía europea, la atención a territorios con desventajas geográficas graves, una mayor participación de las ciudades en el proyecto europeo y la apuesta por el deporte como refuerzo del sentimiento de pertenencia común.

    Así lo ha destacado el secretario de Estado para la Unión Europea, Juan González-Barba, de cara la Conferencia que comenzará el próximo día 9 de mayo, día de Europa, con el objetivo de hacer un ejercicio de reflexión ciudadana acerca de los retos a los que se enfrenta la Unión Europea.

    González-Barba ha realizado un viaje de trabajo a Bruselas para asistir a la sesión constitutiva del Consejo Ejecutivo de la Conferencia sobre el Futuro de Europa y reunirse con la vicepresidenta de la Comisión Vera Jourová y la comisaria Elisa Ferreira.

    En el marco de las reuniones que ha mantenido en Bruselas, el secretario de Estado ha aprovechado para presentar a sus interlocutores las propuestas españolas de cara a la Conferencia, además de abordar otros asuntos de actualidad de la UE, como la lucha y coordinación frente a la COVID-19, los certificados digitales de movilidad y la Agenda Social Europea.

    En este sentido, González-Barba ha destacado que un país europeísta como España apuesta por una Conferencia «ambiciosa, inclusiva, con gran participación ciudadana y encaminada a lograr resultados concretos que sean percibidos por los europeos en su día a día», según ha informado el Ministerio de Exteriores en un comunicado.

    La participación de la sociedad civil en la Conferencia se vehiculará a través de una plataforma multilingüe, aspecto sobre el que el secretario de Estado ha hecho hincapié en facilitar la contribución ciudadana en las diversas lenguas cooficiales españolas para garantizar la participación de los ciudadanos de la manera más inclusiva posible.

    En el marco de su agenda, el secretario de Estado se ha reunido con el eurodiputado y exprimer ministro belga Guy Verhofstadt y el presidente de la Comisión de Desarrollo Regional del Parlamento Europeo Younous Omarjee de cara a afianzar la puesta en marcha de la Conferencia.

    Además, ha mantenido un encuentro con la vicepresidenta de Valores y Transparencia de la Comisión Europea, Vera Jourová, para abordar, además de la propia Conferencia, otros aspectos como el Plan de Acción para la Democracia y la protección de los valores fundamentales de la Unión.

    También se ha reunido con la comisaria de Cohesión y Reformas, Elisa Ferreira, para intercambiar ideas acerca de cómo las regiones pueden participar más activamente en la Unión y repasar el estado de las políticas de la UE hacia las regiones ultraperiféricas.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor deja tú comentario
    Introduce tu nombre