Junta y Ayuntamiento de El Puerto firman un protocolo para impulsar la estación de autobuses

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La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, Marifrán Carazo, ha firmado con el alcalde de El Puerto de Santa María, Germán Beardo (PP), un protocolo de colaboración entre ambas administraciones para la construcción de un intercambiador de transporte público en esta localidad gaditana, «desbloqueando así un proyecto que se anunció hace casi una década pero que los anteriores gobiernos socialistas no llegaron a materializar».

A este respecto se ha pronunciado la consejera andaluza en un encuentro mantenido este miércoles en El Puerto y que ha contado con la presencia del viceconsejero andaluz de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Jaime Raynaud, el director general de Movilidad, Mario Muñoz-Atanet, y la delegada de la Junta en Cádiz, Ana Mestre.

La intención de la Consejería de construir un intercambiador de transporte público en este municipio «se remonta a 2010, cuando hubo un primer intento de firmar un protocolo para la construcción de un apeadero de autobuses en el Puerto de Santa María» pero «finalmente dicho protocolo no llegó a rubricarse», según ha indicado en un comunicado de la Consejería.

Carazo ha estimado «necesario» construir este intercambiador en un municipio que «cuenta con una población aproximada de 88.000 habitantes y que no tiene ningún tipo de instalación que sirva de punto de encuentro entre los usuarios del transporte público por carretera y los operadores» y ha subrayado que El Puerto «es uno de los seis núcleos de población de más de 50.000 habitantes que aún no disponen de intercambiador de autobuses».

Para la Consejería es objetivo «prioritario» proveerlo de este tipo de instalación «cuanto antes», así como al resto de los municipios que lo necesitan.

Además, la consejera ha resaltado la «importante labor articuladora del servicio de transporte público por carretera» porque «facilita el acceso a servicios tan importantes para la población como los educativos, sanitarios o ocio-culturales».

La parcela aportada por el Ayuntamiento de El Puerto para la instalación del intercambiador tiene forma triangular y se encuentra junto a la estación del ferrocarril, «por lo que la intermodalidad está asegurada».

En dicha parcela existen actualmente una serie de servicios (red de saneamiento, de telecomunicaciones y alumbrado) que se verán afectados por las obras y que será necesario resolver antes de la construcción de la infraestructura, dejando así dicha parcela libre. Además, será se tendrán que reubicar las zonas para taxis y aparcamientos.

Desde la Dirección General de Movilidad, y junto con el Consorcio de Transportes del Área Metropolitana de la Bahía de Cádiz, «se están estudiando las necesidades de movilidad del municipio», lo que «permitirá el adecuado dimensionamiento de las instalaciones, tanto la zona de dársenas destinadas a autobuses (número y dimensiones), como la zona de espera de los usuarios de transporte público».

A falta de un estudio más detallado, la infraestructura prevista atenderá «al menos» a seis líneas de transporte regular de viajeros, por lo que el tamaño inicial previsto será de entre cuatro y seis dársenas. Adicionalmente se preverá una marquesina que cubra la zona de andenes y recintos cerrados destinados a servicios adicionales para el viajero.

 

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