Diputación financia un estudio de la CEC que cifra en 1.500 millones la merma en recaudación por la economía sumergida

    0
    124

    El vicepresicente de la cámara provincial, José María Román, ha afirmado que debe servir para tomar medidas ya que «lastra la capacidad de crecimiento de la provincia» y aboga por un cambio cultural.

    La Confederación de Empresarios de Cádiz, CEC, ha presentado un informe macroeconómico sobre la economía sumergida de la provincia, que ha sido financiado por la Diputación a cargo del programa DipuActiva. El estudio ha sido presentado de modo telemático por el vicepresidente primero de la Diputación, José María Román, el vicepresidente de la CEC, José Andrés Santos, y Vicente Ríos, profesor del Departamento de Economía, Gestión y Métodos cuantitativos de la Universidad de Milán, y responsable del mismo.

    Este informe, que abarca la evolución en el período comprendido entre 1986 y 2020 revela que la economía sumergida acarreó en la provincia una pérdida de recaudación anual de aproximadamente 1.505 millones de euros (cifra de 2020) y que este dato supone que cada habitante de la provincia de Cádiz ha de afrontar un sobrecoste de unos 1.200 euros al año en impuestos de más que si toda esa actividad se regularizara.

    José María Román ha valorado los datos del ‘Estudio sobre la Economía sumergida en la provincia de Cádiz’ y ha mostrado su convencimiento de que esta iniciativa de la CEC ha de servir como «punto activador para que en próximos trabajos se puedan adoptar acciones concretas que permitan alcanzar una menor tasa diferencial entre el Producto Interior Bruto registrado y la realidad». En este sentido, ha explicado que el programa DipuActiva, que financia el estudio, persigue «cambiar el ritmo» de la economía de la mano de entidades clave como la CEC, «pues los números no acompañan con respecto a la potencialidad y fortalezas que tiene la provincia, lo que hacía pensar que se tenían que cuestionar cosas».

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor deja tú comentario
    Introduce tu nombre