Los chiringuitos y quioscos piden la exención del canon de ocupación municipal y el de costas

    0
    231

    Los empresarios de la costa ven la temporada con mucha incertidumbre ante las limitaciones de aforo y las medidas de seguridad e higiene a implantar en sus locales.

    La Asociación de Empresarios de la Costa de Cádiz (AECCA) y HORECA se han reunido con la Junta de Andalucía para valorar las medidas de reactivación del sector adoptadas por el Consejo de Gobierno Andaluz.

    En este contexto, desde AECCA y HORECA consideran que las medidas de la Junta de Andalucía, entre las que se encuentran la ampliación, en un año, de la vigencia de las concesiones de ocupación del dominio público marítimo terrestre, así como el montaje de las instalaciones y el desarrollo de actividades, de forma extraordinaria, contempladas en planes de playas que se encuentren en tramitación por haber vencido en 2019, pueden ser un primer paso para poder contribuir a reactivar la actividad.

    Así, en el caso de la ampliación en un año de la vigencia de las concesiones, la Junta de Andalucía indica que, para hacerla efectiva, se deberá realizar una solicitud formal de losparticulares, antes de final de 2020.

    Por otra parte, desde AECCA se ha propuesto, además, la posibilidad de ampliar terrazas para compensar la pérdida de superficie de las mismas como consecuencia de las restricciones de distanciamiento social y demás medidas higiénico – sanitarias consecuencia del COVID-19, a lo cual la Junta de Andalucía se ha mostrado receptiva y han trasladado que intentarán buscar la fórmula de articular esa propuesta, según señalan los empresarios.

    Tanto por AECCA como por HORECA insisten en que hay que tener en consideración las enormes pérdidas que ya están garantizadas y la gran incertidumbre del sector al no conocerse con exactitud la fecha ni las condiciones en las que se podrá abrir de nuevo, haciendo que, en muchos casos, la apertura de sus chiringuitos, kioscos y demás negocios de playa se hagan inviables, pues llevaría a la ruina total y, consecuentemente, a la pérdida de empleos y a una gran cantidad de proveedores afectados, según aseguran.

    Por ello, desde estas Asociaciones se reclama, nuevamente, una apuesta definitiva por parte de los Ayuntamientos y del Ministerio de Transición Ecológica, administraciones competentes en el establecimiento de cánones municipales y estatales de ocupación y aprovechamiento en las playas, por una supresión determinante de dicho canon de ocupación y/o aprovechamiento, o un rescate del sector.

    Por último, desde AECCA y HORECA ha subrayado el gesto de la Junta de Andalucía para con el sector, en la reunión mantenida con la delegada del gobierno en Cádiz, Ana Mestre, y han puesto de manifiesto que es tiempo de encontrar manos tendidas y de sumar voluntades que hagan superar, juntos, el impacto económico y social producido por el COVID-19, según han apuntado.

     

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor deja tú comentario
    Introduce tu nombre