La exposición ‘De la guerra a la paz’ conmemora el 210 aniversario de la Batalla de Chiclana

0
133

El Atrio del Ayuntamiento acoge esta muestra que tiene como objetivo dar a conocer al público la ocupación de la villa y a todo el período napoleónico

El alcalde de Chiclana, José María Román, ha inaugurado la exposición ‘De la guerra a la paz’, que se desarrolla con motivo del 210 aniversario de la Batalla de Chiclana. Un acto que se ha celebrado en el Atrio del Ayuntamiento y en el que también han estado presentes la delegada de Cultura, Susana Rivas; representantes de la Asociación Pro Fundación de la Batalla de La Barrosa encabezados por su presidente, José de Mier, y el cronista de la ciudad, José Luis Aragón Panés.

Esta muestra, que estará a disposición del público hasta el 12 de marzo, tiene como objetivo dar a conocer la batalla propiamente dicho, pero también lo que fue la ocupación de la villa y, por extensión, todo el período napoleónico. Así pues, esta exposición describe de manera general el inicio de la revolución en España y su desarrollo, desde el motín de Aranjuez hasta la partida de las tropas francesas de nuestra ciudad.

Durante el acto, el alcalde ha señalado que “se están haciendo esfuerzos desde la Delegación de Cultura que pueden culminar en el futuro en acciones importantes, permanentes y relevantes de cara a la efemérides de la Batalla”.

En la jornada de mañana miércoles, día 3, a las doce de la mañana, el Centro de Interpretación del Vino y la Sal acogerá la presentación de la ‘Ruta de lugares napoleónicos vinculados a la Guerra de la Independencia, la Constitución de 1812 y la Batalla de la Barrosa’.

El día 5, a las diez y media de la mañana, se procederá a la presentación del mural itinerante ‘Batalla de la Barrosa, 5 de marzo de 1811’, en la Casa de la Cultura. Además, a las cinco de la tarde, se celebrará el acto en memoria de la Batalla de 5 de marzo de 1811, en el punto mágico de la Loma del Puerco. En este acto, se procederá a la colocación de la corona en el monolito, a la lectura del soneto inédito de Eduardo de Ory, denominado ‘Romance heróico sobre la Batalla de Chiclana’, concluyendo con la actuación del trío de la Orquesta Joven Ciudad de Chiclana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja tú comentario
Introduce tu nombre