Ana Mestre destaca que la exposición 8S8 es un ‘revival’ que sirve para conocer la evolución de la filmografía

0
173

La muestra recoge imágenes de finales del siglo XX donde se puede apreciar tradiciones y costumbres en el formato Super-8.

El museo municipal de Algeciras acoge una exposición titulada 8S8 que forma parte del programa ‘El proyecto de mi vida’, de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, que la Filmoteca inició en 2016 con el objetivo de recuperar materiales fílmicos provenientes del cine familiar, haciendo hincapié en los soportes de Super 8 de los años 60, 70 y 80 del siglo pasado.

Hasta este espacio se ha trasladado la Delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en la provincia de Cádiz, Ana Mestre, acompañada del alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, entre otros.

Bajo el eslogan Filmar es fácil, a principios de los años 60 la compañía Eastman Kodak desarrolló el formato Super-8, una evolución del formato de 8 mm que simplificaba los procesos de filmación hasta hacerlo accesible a usuarios no profesionales.

Esta facilidad permitió a muchas familias andaluzas y españolas de nivel económico medio-alto acceder a la posibilidad de rodar los acontecimientos más significativos de su vida. Pero, además, por su versatilidad e inmediatez, el Super8 fue también para el formato elegido para los primeros rodajes de muchos cineastas actuales.

La natural obsolescencia tecnológica hace que una parte significativa de la vida privada de muchos andaluces y andaluzas permanezca aún oculta, con el riesgo de que el deterioro fotoquímico de su emulsión los haga improyectables en el futuro y se pierdan para siempre.

La delegada ha aprovechado su visita a esta exposición para anunciar que el Museo de Algeciras albergará la exposición Arte rupestre del extremo sur peninsular que “trata de una serie de reproducciones texturizadas y en relieve de las manifestaciones artísticas prehistóricas que encontramos en cuevas y abrigos de la mitad sur de la provincia de Cádiz y que han sido realizadas por la artista divulgadora Manuela Puertas”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja tú comentario
Introduce tu nombre