La Diputación colabora con el CSIC para acelerar la búsqueda de fármacos contra el coronavirus

0
832

El Patronato Provincial de Turismo solicita el apoyo del sector turístico ofreciendo ordenadores para operaciones de cálculo

La presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García, ha anunciado que pondrá a disposición del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), las capacidades de computación del Centro de Proceso de Datos (CPD) de EPICSA, la Empresa Provincial de Información de Cádiz para acelerar la búsqueda de un fármaco que actúe contra el SARS-CoV-2. Se trata de una iniciativa de ciencia ciudadana promovida por el CSIC y la Fundación Ibercivis a través del proyecto COVID-PHYM.

“Encontrar un fármaco que frene la pandemia exige una gran capacidad de cálculo y hay que sumarse a proyectos como estos, que contribuyan a mejorar el bienestar de la sociedad en todos los sentidos”, según ha manifestado Irene García. Por su parte, el CSIC ha mostrado el interés y profundo agradecimiento del grupo de investigadores que está llevando a cabo este proyecto, a la Diputación de Cádiz y al Patronato de Turismo, por esta iniciativa.

En esta actuación, el Patronato Provincial de Turismo solicita el apoyo del sector turístico para que disponga de sus ordenadores para operaciones de cálculo. José María Román, vicepresidente primero de la institución provincial y diputado de Turismo, ha asegurado que quiere involucrar al sector turístico gaditano y que también se sienta parte de la solución.

Román ha asegurado que cualquier persona puede colaborar, dejando que su ordenador realice operaciones de cálculo durante la noche, mientras está en pausa, de forma testimonial o durante el horario que considere conveniente.

Para ello, el Patronato Provincial de Turismo ha enviado un correo a todos los contactos que figuran en la base de datos para que entidades públicas y privadas colaboren cada uno con la disponibilidad que su situación le permita.

Un ordenador convencional tardaría varios años en ejecutar los cálculos necesarios para llevar a cabo la investigación. Por eso, el proyecto contará con el apoyo de los miles de ordenadores personales que forman parte de la plataforma de computación distribuida de Ibercivis (‘Ibercivis BOINC’), a la que cualquier persona que quiera colaborar se puede unir. Las operaciones se dividirán en pequeños paquetes que se enviarán a cada dispositivo. De esta forma, se alcanzará una capacidad de cálculo similar a la de un supercomputador y se podrán desarrollar todas las actividades del proyecto.

Las personas voluntarias solo tienen que descargar el programa BOINC, una aplicación de código abierto desarrollada por la Universidad de Berkeley, y unirse a ‘Ibercivis BOINC’ en el momento de la instalación. Al hacerlo, podrán elegir fácilmente cuándo y cómo participar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja tú comentario
Introduce tu nombre