Diputación y las Cámaras de Comercio de la provincia de Cádiz estrenaron en el año 2017 una alianza diseñada para fomentar la salida de pequeñas y medianas empresas a mercados internacionales.
La concertación se plasmaba en un convenio donde se establecía el siguiente acuerdo financiero: las Cámaras gaditanas aportaban fondos europeos FEDER, captados del Programa Operativo de Crecimiento Inteligente y asignados al Plan Internacional de Promoción de la Cámara de España, y Diputación transfería fondos propios.
En esta edición inicial se invirtió un millón de euros; un presupuesto que crecerá este año –hasta los 1´2 millones- según ha cifrado la presidenta de Diputación, Irene García, tras la firma de los convenios que renuevan esta colaboración en el año 2018.
En el acto de firma de los documentos han intervenido los presidentes de la Cámara de Comercio de Jerez, Javier Sánchez Rojas; de la del Campo de Gibraltar, Carlos Fenoy y el secretario general de la Cámara de Comercio de Cádiz, Miguel Urraca. Junto a Irene García ha comparecido la responsable de Empleo de Diputación y vicepresidenta del IEDT, Ana Carrera.
Irene García ha recordado que Cádiz es la tercera provincia andaluza en exportaciones y que esa vocación de comercio exterior tiene que trasladarse a las pequeñas y medianas empresas.
Javier Sánchez Rojas ha explicado con claridad que «hace dos años y medio la Cámara de Jerez habría dejado de realizar acciones internacionales si no fuera por la Diputación.
En el caso de la demarcación de Cádiz destaca la convergencia que se ha establecido entre firmas auxiliares del sector naval, que ya han podido mostrarse como una agrupación provincial con estand propio en la feria de Singapur y que se traduce en mayor número de contratos.