Irene García, acompañada del ministro Juan Carlos Campo y el chef Angel León, aboga por la innovación y el medio ambiente como ejes
El Día de la provincia de Cádiz en Fitur ha deparado una intensa actividad de presentaciones por parte de diferentes ayuntamientos y entidades, que han dibujado una oferta amplia y variada de posibilidades y atractivos para captar visitantes durante todo el año y mantener así la tendencia de 2019, en el que por primera vez se han rebasado los ocho millones de pernoctaciones. Un importante número de profesionales del turismo se han dado cita en el día de hoy en el expositor de Cádiz, uno de los más concurridos del Pabellón 5 de Ifema, donde Andalucía presenta sus productos turísticos. La presidenta de la Diputación, Irene García, ha intervenido en el acto institucional de la provincia en el que también han participado el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, y el chef Ángel León, que ha actuado como “embajador de ley”, según le ha definido Irene García.
La presidenta de la Diputación ha celebrado “los mejores años del turismo en la provincia”, con unos resultados de récord en 2019 que se han dado a conocer en el día de hoy. Las cifras del Instituto Nacional de Estadística han confirmado lo que ya se suponía: el año 2019 superaba a 2018 y marcaba un nuevo techo. A la provincia de Cádiz han venido más clientes que nunca: 2.778.469, un 4,92 % más que en 2018, sobre todo, por el respaldo del turismo nacional, que creció más de un 7%. Además, ha superado por primera vez los ocho millones de pernoctaciones, una noticia con la que la presidenta de la Diputación, Irene García, no ha dudado en iniciar su intervención: “Entramos en la senda de los siete millones en 2016 y en estos cuatro años hemos logrado crecer a una media de 250.000 pernoctaciones al año”. Para que se diera este panorama ha sido necesaria “la suma de esfuerzos públicos y de la iniciativa privada”, ha destacado Irene García, que también es presidenta del Patronato Provincial de Turismo, dirigiéndose a representantes de empresas del sector presentes en el acto.
García ha advertido que en 2020 habrá que “trabajar con humildad para traducir esos datos en más empleo para nuestra tierra” y ha apuntado que “el concepto de turismo ya es inseparable del de sostenibilidad, por lo que es indispensable pensar en el medio ambiente a la hora de desarrollarse”.
También ha recordado que 2020 será el año en el que la provincia inicie el camino para convertirse en un destino turístico inteligente. Para la presidenta es imprescindible “innovar y apostar por nuevos segmentos” y ha puesto como ejemplo el Concert Music Festival de Sancti Petri, que en sólo tres años se ha convertido en un referente turístico nacional.
Las alabanzas a la provincia y sus posibilidades también han llegado de boca de Ángel León y del ministro Juan Carlos Campo, quien ha afirmado que “lo mejor de Cádiz es su gente, porque Cádiz es una forma de vivir”.
La jornada ha deparado varios ejes de acción como estrategias para atraer turistas. El segmento del turismo cultural y de ocio ha tenido gran protagonismo, con la presentación de varios festivales de música. A la presentación fuera del programa oficial de Fitur en la jornada del miércoles del Music Concert Festival, se ha sumado la que hoy ha tenido lugar en el estand de la provincia, junto a otros como la VII edición del Tío Pepe Festival en Jerez, el II Festival Jazzahara, o el Trebufestival de Trebujena.
Además hoy ha sido el turno de las comarcas del Bajo Guadalquivir y La Janda. Se han presentado las Carreras de Caballos de Sanlúcar, uno de los iconos de la provincia que en 2020 cumple 175 años. Sanlúcar de Barrameda también presentó el Centro de Interpretación de La Manzanilla, mientras que Costa Ballena celebró el 25 aniversario de su creación.
El Patronato provincial de Turismo de la Diputación también ha presentado el congreso de la Unión Nacional de Agencias de Viajes (Unav) que se celebrará en la provincia.
En cuanto a la Comarca de la Janda, se han presentado sus avales como espacio de historia, cultura y gastronomía. Tras las novedades de Alcalá de los Gazules, Barbate se reivindicó como ciudad del atún, y señaló la importancia del Faro de Trafalgar y su compromiso con el turismo accesible y de calidad. Conil también aludió a su tradición almadrabera en la presentación “El atún, la almadraba y Conil: Historia, Cultura y Tradición”. Vejer ha presentado otra de sus facetas como argumento turístico: el Vejer romántico enlaza con un tipo de visitante que puede sacarle partido a las singularidades de este pueblo con encanto.
Medina también ha tenido mucho que contar y ofrecer y lo ha plasmado en el vídeo “Medina Sidonia, Ciudad Infinita”. Mientras que el II Triatlón Olímpico Janda-Sierra de Cádiz ha sido presentado por el Ayuntamiento de San José del Valle.
Jerez también ha tenido oportunidad para presentar la ruta del vino y el Brandy, la Sherry Maratón, la Sherry Bike, y la Sherry WIM 2020.
Las presentaciones se han despedido recurriendo a uno de los principales recursos turísticos de la provincia: la gastronomía, con la presentación de la ruta gastronómica del atún de Tarifa, y la celebración de show cooking, degustaciones y una muestra de todo lo que la provincia tiene que ofrecer.