Juana ‘la del Pipa’, Luis ‘El Zambo’ y el guitarrista Miguel Salado, protagonistas este sábado en el Teatro Moderno

0
108

Esta cita, que está prevista que dé comienzo a las siete y media de la tarde, reunirá a tres de los artistas más carismáticos de Jerez

Tres de los artistas flamencos más carismáticos de Jerez de la Frontera actúan este sábado en el Teatro Moderno de Chiclana, a partir de las 19,30 horas. El cartel reúne a Juana ‘la del Pipa’, Luis ‘El Zambo’ y el guitarrista Miguel Salado, entre la veteranía de los cantaores y la madurez creativa del tocaor. Juana Fernández de los Reyes, cantaora y bailaora gitana, nació en Jerez, en 1948. Heredó el nombre artístico de su madre, una legendaria artista, fecunda en su descendencia flamenca.

Actuó como figura en “La tierra lleva el compás”, “Cantando la pena. La pena se olvida” dirigida por Calixto Sánchez, “Flamenco, esa forma de vivir”, “Pasión Gitana”, “Aire y Compás” de Manuel Morao, “La cumbre flamenca”, habiendo participado en acontecimientos artísticos como el Festival de Jerez, la Bienal de Flamenco, o, durante el pasado verano, en el festival Cádiz Flamenco, donde cuajó una intervención memorable.

A lo largo de su carrera artística ha viajado por numerosos países, desde Francia a Estados Unidos, donde llegaron a calificarla como la Tina Turner del flamenco.

Por su parte, Luis Fernández Soto, conocido artísticamente como Luis ‘El Zambo’, nació en Jerez en 1949, en una familia gitana del barrio de Santiago, pero pescadero de profesión, entroncando familiarmente con los Parrilla, los Terremoto, los Borrico, los Serna y los Sordera. Aunque cantaba desde niño y como tal se le conoció en los círculos flamencos jerezanos, se dio a conocer tardíamente como cantaor profesional, a raíz de su participación en el disco Cayos Reales-Los Juncales de Jerez» (Senador-1998), dedicándose plenamente a ello.

Finalmente, Miguel Salado asume la tradición del toque gitano de Jerez, toda una escuela de la que se ha convertido en uno de sus más firmes herederos. Nacido allí en 1981, toca la guitarra desde los nueve años. Emparentado con los Moneo o los Pacote, su evolución artística va ligada a guitarristas como Antonio Jero, Niño Jero o el maestro José Luis Balao, pero también Manuel Lozano ‘El Carbonero’, Fernando Moreno o Manuel Fernández Molina ‘Parrilla de Jerez’.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja tú comentario
Introduce tu nombre