La presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García, acompañada por el diputado de Cultura, Antonio González, ha participado en una videoconferencia en la que han estado presentes representantes de las peñas flamencas de la provincia, así como algunos artistas de este género, en una reunión convocada con motivo del décimo aniversario de la Declaración del Flamenco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
García ha informado al presidente de la Federación Provincial de Peñas Flamencas de Cádiz, Nicolás Sosa, de que los próximos presupuestos de la entidad contarán con una partida para renovar el convenio que mantienen en vigor, y ambos han repasado las diferentes acciones que la Diputación, sobre todo a través de su Fundación Provincial de Cultura, ha desarrollado en apoyo del flamenco. También ha servido de oportunidad para pulsar la situación que vive el sector, muy golpeado por la crisis sanitaria, lo que ha generado que muchas personas vinculadas a este mundo estén pasando dificultades severas, según han trasladado varios de los asistentes a la reunión.
A este respecto, Irene García ha manifestado que la Diputación mantiene su compromiso, pese a la pandemia y a no ser la cultura una competencia de la institución, y que incluso este convenio se incrementa con respecto al ejercicio anterior hasta alcanzar los 55.000 euros, para amortiguar los efectos de la crisis. Con esta cantidad, la aportación total en los últimos tres años supera los 100.000 euros.
El convenio con la Federación de Peñas se ha traducido en 2020 en dos líneas de actuación: Por una parte, la celebración de 18 recitales y, por otra, el desarrollo del Aula del Flamenco y la representación de ‘Los colores del flamenco’, un ciclo con el alumnado de veinte centros escolares de la provincia con el que se persigue familiarizarles con este mundo.