Irene García respalda que las diputaciones gestionen el 15% de los fondos europeos del Gobierno y Comunidades Autónomas

    0
    107

    La presidenta de la Diputación, Irene García, ha respaldado que las corporaciones provinciales puedan acceder a la gestión directa de, al menos, el 15 por ciento del montante que tanto el Gobierno de la Nación como las Comunidades Autónomas puedan disponer de la mano de los fondos Next Generation, impulsados por la Unión Europea para contribuir a la recuperación de la economía comunitaria tras la pandemia de COVID-19. Así se ha manifestado al término de la reunión desarrollada en León de la Comisión de Diputaciones Provinciales, Cabildos y Consejos Insulares de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). El presidente de esta Comisión, Francisco Reyes, ha planteado esta posibilidad en la línea de consolidar el protagonismo de estas entidades en la gestión de fondos europeos.

    En esta misma línea, ha señalado que «tanto el Gobierno de la Nación como las Comunidades Autónomas se van a encontrar durante los próximos meses ante una realidad paradójica. Por una parte, van a ser receptores de un volumen de recursos económicos sin precedentes.  Y por otro, van a contar con un período corto y requisitos enormemente exigentes para su ejecución y su aprovechamiento íntegro, por lo que hay que reivindicar el papel de las diputaciones como colaboradoras de excepción para optimizar al máximo las posibilidades derivadas de toda esa financiación excepcional», según ha dicho.

    Irene García ha incidido en la «actuación rápida y transparente» del Gobierno de la Nación, que ya ha abierto del orden de dos centenares de líneas de subvención. Por lo que respecta a Cádiz, la presidenta ha recordado que el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo confirmó el pasado mes de enero la concesión de 1,3 millones de euros en ayudas para el desarrollo del proyecto ‘EnCádiz’, una iniciativa de dinamización sostenible del comercio de las zonas turísticas de la provincia que estará cofinanciada por la Diputación con unos 275.000 euros.  Previamente, en noviembre de 2021, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, ya había destinado 200.000 euros procedentes de los fondos Next Generation para el desarrollo de la Agenda Urbana Funcional de la Janda Litoral. Y estas dos noticias suponen «sendas demostraciones de la consideración del Gobierno de España hacia esta Diputación y de su compromiso con la recuperación económica de los pequeños municipios gaditanos».

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor deja tú comentario
    Introduce tu nombre