Diputación presenta 14 propuestas provinciales a los fondos Next Generation por más de 3.800 millones de euros

    0
    165

    Irene García expone ante el Pleno la recopilación de iniciativas planteadas por instituciones públicas, colectivos profesionales, asociaciones y entidades sociales. En suma, más de 1.200 proyectos.

    La provincia de Cádiz ya tiene su diagnóstico y los remedios, en forma de proyectos, que pueden estimular su recuperación económica y social. “Tiene una hoja de ruta ambiciosa, que también es el reflejo de muchas oportunidades perdidas”, según ha explicado la presidenta de Diputación, Irene García, y que ahora se aglutinan y reconducen para concurrir a los fondos Next Generation que promueve la Unión Europea.

    Irene García ha explicado que los 14 programas que lidera Diputación, con un importe que supera los 3.800 millones de euros, se caracterizan por su “transversalidad”, además de perseguir “el fomento del empleo, la eliminación de brechas de desigualdad y la cohesión social”. En esos catorce ámbitos se distinguen:

    • Un plan para la mejora de la sostenibilidad y competitividad del sector industrial y productivo cifrado en 168 millones de euros y que comprende programas para evitar la fuga de talentos, líneas de financiación para empresas auxiliares de la industria del metal y aeronáutica, la constitución de grupos operativos o el impulso del comercio de proximidad entre otras previsiones.
    • Un programa para modernizar espacios industriales y revitalizar mercados de abastos, estimado en 35 millones de euros.
    • Un plan para la mejora de la capacitación profesional, con 13,5 millones de euros.
    • Una propuesta de agenda rural para luchar contra la despoblación, para la que se contemplan 50 millones de euros.
    • Iniciativa para la mitigación del cambio climático que comprende el desarrollo de proyectos de economía circular, conexiones de senderos y espacios de valor medioambiental y la promoción del plan Cádiz Resiliente. A esta línea se dedican más 269 millones.
    • La reactivación de empleos asociados a las economías verde y azul, con una previsión que supera los 81 millones de euros. En este ámbito se prevén acciones para la limpieza, recuperación y aprovechamiento del alga invasora.
    • Un Plan de Movilidad Sostenible que ronda los 319 millones de euros.
    • Un Plan de Infraestructuras para favorecer la cohesión social y la reactivación económica del territorio.
    • Un Plan de inclusión social denominado ‘Cádiz, la sociedad que te atiende’, estimado en casi 200 millones de euros.
    • Un plan de digitalización de la provincia de Cádiz, que contempla una inversión de 84 millones de euros.
    • Un programa para la recuperación del sector turístico, con una necesidad de financiación de 57 millones de euros.
    • Un plan de eficiencia energética para la provincia de Cádiz que incluye infraestructuras dedicadas al ciclo integral del agua, con más de 99 millones de euros.
    • Una relación de proyectos singulares de calado provincial –el desarrollo del poblado de Sancti Petri en Chiclana, la Ciudad del Motor en Jerez, centros de alto rendimiento o la iniciativa Star Line- que agrupan más de 94 millones de euros.
    • Y la rehabilitación del edificio Valcárcel para su conversión en Facultad de Ciencias de la Educación, para la que se prevén 34,5 millones de euros.

    Mañana viernes la comisión de Diputaciones de la FAMP celebrará una sesión de trabajo para coordinar la presentación conjunta de las propuestas ante la Junta de Andalucía.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor deja tú comentario
    Introduce tu nombre