La presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García, ha destacado el potencial del turismo gastronómico en el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que se celebra hasta el próximo domingo en Madrid, y donde la provincia ha presentado iniciativas como la tercera edición del Concurso Chef Sierra de Cádiz, patrocinado por la institución provincial.
En concreto, el tercer y último día dedicado a los profesionales de Fitur ha estado centrado para la provincia de Cádiz en las comarcas de la Sierra de Cádiz y el Campo de Gibraltar, y ha incluido 24 presentaciones con propuestas de turismo activo, cultural y, sobre todo, «mucha gastronomía, uno de los recursos más solicitados por los turistas que recibe anualmente la provincia», según ha explicado la Diputación en una nota.
La presidenta de la institución provincial ha estado presente en diferentes actos y ha señalado que la variedad y calidad de la propuesta turística de la provincia son «una muestra del talento, del esfuerzo y de la felicidad de Cádiz».
Irene García ha destacado el potencial del turismo gastronómico, al que se le está prestando «una especial atención durante años», conforme al plan estratégico de promoción del Patronato Provincial de Turismo.
Ha sido durante el acto de presentación de la referida tercera edición del Concurso Chef Sierra de Cádiz, que se celebrará en El Bosque los días 10, 17 y 24 de marzo con dos categorías que son ‘cocina tradicional’ y ‘cocina tradicional con innovación’.
La presidenta ha indicado que «la Diputación apoya este evento porque la gastronomía es el mayor reclamo para la provincia por su singularidad, por la variedad, y por la altísima calidad de los productos».
Además, ha defendido que «muestra del apoyo de la Diputación a la gastronomía son la participación en las principales ferias gastronómicas que se celebran en España y en los eventos que se celebran en la provincia».
En este sentido se realizan campañas divulgativas, se participa en eventos, se publican libros y guías, se participa en encuentros como Madrid Fusión, Salón Gourmets, Alimentaria de Barcelona y Gastronomika de San Sebastián, además del apoyo a numerosas ferias gastronómicas en diferentes comarcas gaditanas, según subrayan desde la institución provincial.
La Diputación sostiene que el potencial de la gastronomía como atractivo turístico se basa «en buena parte en que se trata de un bien atemporal, que puede disfrutarse fuera de la temporada alta y que permite potenciar destinos de interior», al tiempo que valora que la provincia cuenta con una posición «privilegiada» en este segmento, con seis ‘Estrellas Michelin’, promoción de revistas especializadas y productos singulares de «primera calidad».
Tras la presentación del concurso se ha proyectado un vídeo y se ha celebrado un ‘showcooking’, a cargo de Sandro Gil, ganador de los dos años anteriores, y Angélica Rodríguez.
PROGRAMA DE PRESENTACIONES DEL VIERNES
La actividad en el expositor de la provincia de Cádiz la ha abierto este viernes la presentación del ‘Grazalema Bike Challenge’, a la que ha seguido la ciudad de Arcos, que ha presentado un vídeo y el ‘Royal Summer Festival’.
El Centro de Iniciativas Turísticas Sierra de Cádiz, por su parte, ha presentado la oferta de turismo activo de la Sierra, a la que ha seguido la presentación de la XXV edición de la clásica subida de Ubrique a Benaocaz, en la que la presidenta de la Diputación ha agradecido «a aquellos Quijotes que nos vamos encontrando en la provincia», como la escudería Ubrique, y ha resaltado «el gran mérito que tiene que esta prueba vaya por su 25 edición, porque lo complicado es mantenerse».
«La provincia tiene talento para organizar eventos en un parque natural sin tener que crear un parque temático y creando mejores oportunidades para la Sierra», ha añadido la presidenta.
También ha acompañado Irene García a los responsables de la Vía Verde de la Sierra, otro de los iconos turísticos de la comarca, que ha presentado su campaña divulgativa ‘Vía Verde de la Sierra, todo beneficios’.
CAMPO DE GIBRALTAR
La Feria del Espárrago de Alcalá del Valle, la Noche en Blanco de Espera y las novedades turísticas de Olvera han cerrado el turno de la Sierra de Cádiz y, tras la presentación de la Semana Santa de la ciudad de Cádiz a manos del Consejo de Hermandades y Cofradías, se ha dado paso a las del Campo de Gibraltar.
Así, el programa del viernes ha continuado con la presentación por parte del Ayuntamiento de Los Barrios de la Romería de San Isidro Labrador, la presentación turística de San Roque y la de Tarifa, que incluye el calendario de eventos, varias competiciones relacionadas con el kitesurf, el campeonato de Beachpolo y Fantarifa, el festival de cine fantástico.
La Línea de la Concepción, que celebra en 2020 el 150 aniversario de su fundación presenta su vídeo promocional, la Ruta del Atún y el proyecto ‘Forts2Market’, para poner en valor sus fortificaciones y construcciones militares.
La empresa Andalucía Activities, junto con San Martín del Tesorillo y San Roque, han sido las últimas intervenciones en Fitur de la comarca del Campo de Gibraltar, con el VII Descenso del Río Guadiaro, que es ya «un referente y un importante evento turístico y deportivo», según pone de relieve la Diputación.
El sábado y el domingo, Fitur permanece abierto al público general, y la labor del Patronato de Turismo de la Diputación de Cádiz consistirá en «atender las dudas y peticiones de información de particulares que tienen previsto viajar a la provincia».