La Guardia Civil interviene gran cantidad de bienes arqueológicos expoliados en yacimientos terrestres y subacuáticos

    0
    1158

    La Guardia Civil en la denominada operación ‘Versos’ ha recuperado numerosos bienes provenientes de yacimientos arqueológicos terrestres y subacuáticos de la provincia de Cádiz y ha detenido a tres personas. Además, mantiene como investigados a otras dos como presuntos autores de delitos sobre el Patrimonio Histórico, blanqueo de capitales y apropiación indebida y receptación.

    Asimismo, se han realizado diez registros entre domicilios, garajes y embarcaciones, además de dos yacimientos arqueológicos, al tiempo que se ha intervenido, igualmente, abundante material para el buceo, navegación, prospección y localización de restos arqueológicos en el lecho marino.

    Según ha informado el Instituto Armado en un comunicado, la operación se inició al detectar los agentes una supuesta venta de objetos arqueológicos expoliados, en la que estarían implicados posiblemente buceadores de la provincia de Cádiz.

    Avanzadas las pesquisas, quedaron rápidamente constatadas las vinculaciones de estos buceadores con empresarios relacionados profesionalmente con yacimientos arqueológicos en la provincia gaditana.

    Entre los objetos intervenidos destacan, además de la estela funeraria visigoda, cuya importancia radica en los escasos restos de origen visigodo existentes en la zona, una campana de bronce, posiblemente procedente de un naufragio inglés, con la inscripción WB 1680, un astrolabio de bronce, y dos cañones pedreros de bronce que ya habían sido extraídos por los detenidos.

    De igual modo, también fueron intervenidos numerosas ánforas, monedas y otros objetos pendientes de catalogación y valoración por el Centro de Arqueología Subacuática y por el Museo de Cádiz, lugar donde ha sido depositado todo lo intervenido y donde se le realizará el tratamiento necesario para su óptima conservación.

    Del análisis de los medios técnicos intervenidos a los detenidos para la navegación, se han obtenido más de una docena de coordenadas geográficas en la costa gaditana donde presumiblemente se encuentran más restos arqueológicos

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor deja tú comentario
    Introduce tu nombre