martes, mayo 21, 2024
spot_img
InicioAndalucíaHuéscar se convierte en la capital del folclore con el VII Encuentro...

Huéscar se convierte en la capital del folclore con el VII Encuentro de Cuadrillas

La localidad de Huéscar (Granada) busca convertirse del 28 al 30 de abril en la capital del folklore con el VII Encuentro de Cuadrillas que, organizado por el Ayuntamiento del municipio con la colaboración de la Diputación de Granada, es una de las iniciativas más significativas del entorno y de mayor participación popular.

La diputada de Cultura, Memoria Histórica y Democrática, Fátima Gómez, ha recordado durante la presentación que, «si bien las cuadrillas tienen su origen en la práctica religiosa de recaudar dinero en las festividades cristianas en nombre de las ánimas benditas del purgatorio», hoy representan «una parte central» del patrimonio inmaterial de las zonas de Murcia, el norte de Almería, y el norte de la provincia de Granada.

En este sentido, Gómez ha destacado la participación de la cuadrilla Cuesta de las Chinas en el encuentro «que comenzó a forjarse desde 2015». Esta agrupación musical «está centrada en la recuperación del folclore, con letras e instrumentos tradicionales del lugar, así como en el análisis y catalogación de vestuario antiguo a partir de grabados encontrados en archivos».

Entre la música de su repertorio se puede encontrar seguidillas, fandangos, jotas serranas o seguidillas picantes típicas de la zona. Asimismo, «han recuperado bailes cortijeros y toques con instrumentos tradicionales y útiles de labranza y cocina».

Junto a las tradiciones musicales, el Encuentro de Cuadrillas incorpora otros elementos culturales como la gastronomía, este año con los andrajos como plato típico de la zona, que podrán degustar quienes participen.

Por su parte, el alcalde de Huéscar, Ramón Martínez, ha comentado que «el VII Encuentro de Cuadrillas se ha convertido en un referente del folclore en la zona». En esta ocasión, habrá «un fin de semana lleno de actividades, con talleres de música tradicional y baile, charlas de historia sobre las tradiciones, concierto de música folk y un acercamiento a la gastronomía» local.

Sobre el programa, el presidente la cuadrilla Cuesta de las Chinas, Fausti Román, ha destacado que el viernes 28 de abril a las 20,30 horas tendrá lugar la charla ‘El legado del folclore en la comarca de Huéscar: un pasado que construye un presente’, mientras el sábado 29 a las 20,00 horas será el concierto de ‘El efecto verdolaga’. El domingo será el día principal con la actuación y muestra de folclore de las cuadrillas desde las 16,00 horas.

NACIONAL
- Advertisment -spot_img

ANDALUCÍA