Patricia Cavada, participa en la I Cumbre de Innovación Tecnológica y Economía Circular celebrada en Madrid

0
1238

La alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, ha participado este viernes en Madrid en la I Cumbre de Innovación Tecnológica y Economía Circular, cuyo objetivo es concienciar sobre los beneficios para la sociedad y el medio ambiente de este nuevo modelo económico, a través de una red nacional de activistas civiles formada por los 300 líderes que han sido seleccionados para ello procedentes de toda la geografía nacional, entre los que se encuentran la regidora isleña.

Aspirar a aumentar la conciencia pública sobre cómo la economía circular y la innovación son ventajas competitivas para empresas, instituciones y el país en su conjunto, promoviendo así una transición más rápida y eficiente hacia un modelo económico sostenible en España, es el principal propósito de esta I Cumbre, que organiza la Fundación Advanced Leadership (ALF) y la Fundación Incyde. Y lo hace formando a 300 de las personas más influyentes de España, seleccionadas de entre casi 2.000 candidatos, para que sirvan de correa de transmisión y de altavoz sobre cómo los beneficios de la economía circular y la innovación representan “una oportunidad única” para el crecimiento económico y el futuro del país.

 El criterio de selección de los candidatos se ha basado en su capacidad para compartir el conocimiento sobre innovación tecnológica y economía circular en sus áreas de influencia, su potencial de liderazgo, impacto social y comunitario, su compromiso con la temática y capacidad para llevar a cabo al menos diez charlas al año desde la finalización de la Cumbre.

se celebrarán 3.000 charlas con un impacto directo en más de 300.000 personas en todo el país.

“Supone un gran punto de partida para tejer una gran red de líderes de opinión, entre los que encontramos personalidades del mundo de la economía y las finanzas, movimientos culturales y sociales, o la política, como es mi caso, comprometidos con el desarrollo sostenible, el emprendimiento, la economía circular, el medio ambiente, la cooperación y las nuevas tecnologías. Estamos convencidos de que la metamorfosis hacia una estrategia de  circular, desde un nivel local al global, pasa necesariamente por la implicación de la sociedad civil, y ese será nuestra misión: convertirnos en embajadores en nuestras zonas de influencia y lanzar el mensaje de cómo esta transición representará una oportunidad única para el crecimiento económico y futuro del país”, asegura Patricia Cavada.

 

Formados por Premios Nobel

Los activistas civiles de este modelo económico -que propone un modelo social nuevo que utiliza y optimiza los recursos y flujos de materiales, energía y residuos, haciendo uso de las energías renovables y basada en la constante innovación- han ampliado en esta Cumbre sus conocimientos de la mano de premios Nobel, líderes mundiales en economía verde y desarrollo sostenible, y representantes de la política y la economía nacional. Entre éstos activistas civiles, había también una representación de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y de la Junta de Andalucía.

El 44º presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, que priorizó en su administración el cambio climático y la inversión en economía verde, encabeza la formación de los líderes junto a otros premios Nobel de Economía y  Física.

Entre otros expertos internacionales presentes en la Cumbre se encontraban Ndaba Mandela, presidente de Africa Rising; Dasho Karma Ura, Ministro de la Felicidad del Reino de Bután; Zurab Pololikashvili, Secretario General de la Organización Mundial de Turismo; Alzbeta Klein de International Finance Corporation (Banco Mundial); Cristina Garmendia, Presidente de COTEC; José Luis Bonet, Presidente de INCYDE; Rebeca Minguela, CEO de Clarity; Diego Fernández Elices, Director General de Inversiones (CIO).

San Fernando y la economía circular

“Tenemos que seguir dando pasos al frente, actuar y apostar por la innovación y la productividad pero a través de un modelo productivo de economía verde, de forma que las próximas generaciones tengan una oportunidad en el futuro”, asegura la alcaldesa isleña, que acerca este concepto a la localidad isleña poniendo en valor la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi) “para revertir la trayectoria de San Fernando hacia una economía sostenible y de progreso social, principalmente a través del Parque Natural Bahía de Cádiz, un área protegida de elevado valor que no limita las posibilidades de desarrollo de la ciudad, sino que permite nuevas oportunidades de riqueza y empleo sostenible”.

“Ya estamos poniendo en práctica un enfoque sostenible en nuestra acción política municipal, trabajando para cambiar el modelo económico de la ciudad para hacer frente a la tendencia de las últimas décadas aprovechando nuestro gran potencial. Desde lo municipal, tenemos que seguir apoyando el turismo activo y natural, servicios de bajo impacto de la sociedad de la información y creación digital, así como la explotación de las actividades del Parque Natural de manera sostenible económica y ambientalmente”, explica la alcaldesa isleña, que entiende que ello desembocará en la generación de un tejido económico y social más diversificado y sostenible.

Cabe recordar que, a través de la Edusi y los 12 millones de euros concedidos al Ayuntamiento isleño, se va a recuperar el entorno urbano de la ciudad y se abrirá al Parque Natural por el Este. También se hace una apuesta por los servicios públicos digitales, de forma que San Fernando se transforme en una ciudad accesible y su Ayuntamiento “en un ejemplo eficiencia energética que ahorra en su funcionamiento y contribuye a reducir sus emisiones”.

Al tiempo, se conseguirá una nueva base económica y nuevos empleos para la población isleña “y las futuras generaciones” basada en los activos propios de la localidad, “consiguiendo una ciudad más sostenible, moderna y eficiente”.

Y es que el futuro del planeta, como subraya Cavada, “pasa por la economía circular y la adaptación a las nuevas tecnologías para reestructurar el mercado laboral, porque nunca en tan poco tiempo se aceleró la historia de esa manera. Estamos preparados para convertirnos en agentes del cambio y pensar nuevas maneras de organizar nuestras sociedades de manera participada con la ciudadanía”, concluye.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja tú comentario
Introduce tu nombre