Desde mañana, jueves 15 de septiembre, y hasta el sábado 15 de octubre, la Plaza de España de Sevilla acoge la segunda edición de ICÓNICA Sevilla Fest: la gran cita musical y experiencial del año en la agenda cultural de la ciudad, y por la que en este 2022 pasarán grandes iconos de la música mundial, como Patti Smith, Becky G, 50 CENT, Deep Purple, Culture Club y Boy George, Ludovico Einaudi, C.Tangana, IZAL, Rigoberta Bandini, Kase.O, Juanito Makandé, Miguel Poveda, Rozalén, Hombres G y Seguridad Social, Paul Kalkbrenner, Leiva, Fondo Flamenco y Zaz.
Las entradas para los distintos conciertos están a la venta en la página web del Festival: www.iconicafest.com.
La inauguración oficial del evento tendrá lugar mañana jueves con una experiencia inmersiva para todos los sentidos, llena de luz y sonido, una novedosa apuesta por la inteligencia artificial. Bajo el nombre de “ICÓNICA Lights”, cada noche del Festival podrá disfrutarse de un homenaje único lleno de luz y sonido a la capital de Andalucía, teniendo como telón la obra cumbre del arquitecto Aníbal González. Este espectáculo, que tendrá mañana jueves su primera visualización, rodeará a la Plaza de España tanto en su interior como exterior, además de bañar jardines y plazoletas adyacentes a la misma, siendo además todo un guiño visual al XXX Aniversario de la Exposición Universal de Sevilla de 1992, basado en el espectáculo del lago de la Expo92.
El espectáculo podrá disfrutarse los días en los que no haya concierto, en todas las horas en punto, desde las 21 a 00 horas (cuatro turnos diarios). Las entradas para acceder al recinto en dichas jornadas, para disfrutar del montaje lumínico, de la gastronomía de The Village y de los conciertos que cada noche acogerá este enclave gastronómico, están a la venta en la página web del Festival.
Así mismo, dentro de “ICÓNICA Lights” encontramos Icónica I-Art: una exhibición de arte generado mediante IA (inteligencia artificial), en colaboración con el público del Festival. En esta experiencia, el festival creará decenas de obras digitales, a partir de sugerencias que los asistentes ya están enviando a través de las redes sociales. Un equipo de artistas IA de Prodigioso Volcán interpretará estas peticiones para que un algoritmo de inteligencia artificial dé como resultado cuadros sorprendentes. La temática de la exhibición girará en torno a temas relacionados con la música y los intérpretes que actúan en el festival.
ICÓNICA Sevilla Fest es una cita donde la música es la principal protagonista, pero también una experiencia sensorial y única. Por ello continuará apostando por mantener el concepto The Village, complemento ideal de un evento plagado de olores y sabores. Dentro del festival boutique se volverá a contar con un espacio especial entre la Plaza de España y el Parque de María Luisa, que dará cabida a una gastronomía selecta de la mano del Grupo Robles, junto a barras y coctelerías, zonas de relax y esparcimiento, todo ello amenizado por actuaciones de distintos artistas emergentes.
En el plano gastronómico, este espacio cuenta con dos ofertas con las que disfrutar de la mejor gastronomía de nuestra tierra: el Mercado Gourmet y el Restaurante 1929. El Mercado Gourmet tendrá distintas estaciones gastronómicas, convirtiéndose en el lugar idóneo para disfrutar y sumar momentos con familiares y amigos todos los días del Festival, incluidos aquellos en los que no haya conciertos, dado que ICÓNICA abrirá la Plaza de España cada tarde, desde el 15 de septiembre hasta el 15 de octubre, de 20 a 03 horas.
Serán cinco los puestos que encontremos en este Mercado Gourmet, ofreciendo a los asistentes lo mejor de la gastronomía hispalense junto a otros sabores y platos nacionales. Estos serán CASA ROBLES: Tapas sevillanas, un homenaje a la tradición gastronómica sevillana y andaluza; PLACENTINES: La Freiduría, un puesto en el que cerrar los ojos e imaginarse dando un paseo por la calle Sierpes; TÍA CONSUELO, un homenaje a la tortilla española; BACAO: La briocherie, especialidades en brioche junto a diferentes tipos de guisos, asados y salsas; y LARK GASTRONOMÍA: Burguer Gourmet, una estación de obligada parada en la que disfrutar de la gastronomía más callejera. No serán estas las únicas citas con las experiencias culinarias, ya que también abre sus puertas en esta II edición del Festival el “Restaurante 1929”: una nueva apuesta gastronómica que hace honor al primer centenario de la Exposición Iberoamericana de 1929, donde los comensales degustarán sabores exquisitos, en uno de los lugares más privilegiados de Sevilla.
Igual que ya ocurriera en la I edición, The Village también contará con su propio escenario, en el que tendrán cabida distintos DJs y grupos emergentes de la escena musical, que cada día harán las delicias de los asistentes a ICÓNICA, bien antes y después de los conciertos del Festival en el Auditorio, así como en los días que ICÓNICA abra para disfrutar del espectáculo de luces.
The Village arrancará su programación musical mañana jueves 15 de septiembre, en su inauguración, con el concierto de The Dixie Lab. Este grupo surge como un laboratorio de música en directo, con el objetivo de jugar, compartir, aprender y disfrutar con los clásicos del jazz más antiguo que surgió en Nueva Orleans a principios del siglo pasado: el dixieland. La banda la conforman cinco músicos con mucha experiencia en proyectos relacionados con el swing y el hot jazz de los años 20 y 30, miembros a su vez de O Sister!, Très Bien! o Tamal Hot Band.
También contaremos mañana con la actuación de MARIETA DJ_YÉ: Una auténtica apasionada de la música, que en cada actuación sumerge al público en la década de oro del pop patrio y forastero, de los mágicos años 60 y 70. Marieta recorre los más genuinos sonidos de la época con un repertorio definido por la frescura de grandes temas, aprovechando sus orígenes castizos, para sorprender a la concurrencia con una evolución de sonidos que van desde el rock&roll hispano hasta el funk y el disco más fino. No será la única oportunidad de disfrutar de ella, puesto que también actuará en The Village los días 7, 9, 10 y 11 de octubre.
Hasta 20 serán los grupos y DJs que pasen por el escenario de The Village entre el 15 de septiembre y el 15 de octubre. Entre ellos, encontramos a Maestrenta, Icy Amane, Tricia Nice e Inesq, The wild Pajarracas, Confort Trío, José Guapachá y Sebastián Orellana, Borneo, Yorch, Verano cruel, Ex Machina, Canastéreo, Pinocho Detective, Amante Laffón, Carmen Xía, Mrs. Purple, Ouh-Yeah! Minkey, Ion Din_Anina y Tridi.
Con todo ello, y tras una exitosa y recordada primera edición, que dejó huella en la crítica y el público, la capital de Andalucía se prepara ante el regreso de la gran cita musical y experiencial del año en la agenda cultural de la ciudad, y por la que en este 2022 pasarán grandes iconos de la música mundial, como Patti Smith, Becky G, 50 CENT, Deep Purple, Culture Club y Boy George, Ludovico Einaudi, C.Tangana, IZAL, Rigoberta Bandini, Kase.O, Juanito Makandé, Miguel Poveda, Rozalén, Hombres G y Seguridad Social, Paul Kalkbrenner, Leiva, Fondo Flamenco y Zaz. Las entradas para los distintos conciertos, con algunos ya agotados, están a la venta en la página web del Festival: www.iconicafest.com.
El gran salto cualitativo de la segunda edición de ICÓNICA Sevilla Fest se muestra en un impresionante cartel artístico que incide en lo mejor del panorama musical actual y de siempre. Una programación por encima de géneros y estilos que busca la sensación de vivir una experiencia única en un lugar lleno de magia e historia, donde disfrutar de la música en todas sus formas abriéndose a estilos como la electrónica, el minimalismo clásico new-wave, el pop ochentero o las nuevas formas del folk y el jazz, sin renunciar a los gustos más populares y que más calado tienen entre el público, en busca del equilibrio entre la música y los artistas que permanecen en el imaginario colectivo.
Con la organización de Green Cow Studio y del Ayuntamiento de Sevilla, se apuesta por una segunda edición que supone la mencionada consolidación de uno de los mayores festivales en formato boutique de Europa, donde el público vive experiencias holísticas, únicas e irrepetibles, disfrutando de la mejor música en directo, junto a inigualables artistas del plano internacional y nacional, y dentro de un entorno tan emblemático y universal como es la Plaza de España; santo y seña de la ciudad. Precisamente, ante la importancia del lugar donde se celebra, y en total sintonía con las áreas de Patrimonio y Urbanismo de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento sevillano, el Festival trabaja con especial mimo en el cuidado del entorno, que cabe recordar, nació también como espacio dedicado a las artes en vivo.
ICÓNICA Sevilla Fest, organizado por Green Cow Studio junto al Ayuntamiento de Sevilla, cuenta con el patrocinio de Cruzcampo, Ron Dos Maderas, Eventsur, Mesoestetic, See Tickets, canal de venta oficial y ABC; y la colaboración de Sevilla City Office, Schweppes, Jack Daniel’s, Adecco, Aromas, Superdry, Torre Sevilla, Robles Restaurantes, Club Cámara y Tussam. Además, en esta edición 2022 encontramos a “Agua de Sevilla” como aroma oficial del Festival, RENFE como transporte oficial, el Hotel Colón de Gran Meliá (Sevilla) y el Hotel Meliá Sevilla como alojamientos oficiales, y Cadena SER y JOLY Digital como medios oficiales.