La nueva Unidad de Inspección del Campo de Gibraltar atiende a alrededor de 600 personas en sus primeras semanas

0
35

Alrededor de 600 personas han sido atendidas ya en la nueva Unidad de Inspección dependiente del Equipo Provincial de Inspección de Cádiz y que ofrece cobertura a todos los programas o áreas de inspección en la zona del Campo de Gibraltar.

La delegada de la Junta en Cádiz, Ana Mestre, ha visitado las instalaciones de la nueva sede, ubicada en la Subdelegación de la Junta en el Campo de Gibraltar, en la ciudad de Algeciras, junto a ella han estado la subdelegada de la Junta en esta comarca Eva Pajares, y la delegada territorial de Salud y Familias, Isabel Paredes, además del gerente del Área Sanitaria del Campo de Gibraltar, Jesús Fernández Galán, y el director provincial de Inspección de Servicios Sanitarios, José Caro.

Según ha indicado la Junta en una nota, la puesta en marcha de esta unidad responde al compromiso de la Delegación de dotar, de manera permanente, de un inspector médico que se sumaría al actualmente desplazado, que facilite la comunicación y la gestión compartida de la incapacidad laboral con el médico de familia, evitando así desplazamientos innecesarios y dando respuesta a los ciudadanos de forma más eficiente tanto en el control o seguimiento de las prestaciones sanitarias de la Seguridad Social como en la resolución de reclamaciones por parte de los usuarios.

Por su parte, Mestre ha señalado que, con la puesta en funcionamiento, el 14 de octubre de esta unidad, se cumplen «los compromisos en materia sanitaria con los campogibraltareños». Asimismo, ha apuntado que con esta iniciativa se podrá llevar «el control de la evaluación de las incapacidades temporales, así como la prevención en riesgos laborales» al tiempo que se «evita el desplazamiento de los campogibraltareños a Cádiz».

«Hemos facilitado la vida a muchas personas que tienen serias dificultades para desplazarse y de esa manera descentralizamos la unidad provincial», ha destacado.

La delegada ha señalado asimismo que actualmente, conforman la plantilla de esta Subunidad una médico inspectora, una enfermera subinspectora, una administrativo y un celador. Además, está prevista la incorporación de un médico más, de forma que una vez que se complete la plantilla, el Campo de Gibraltar dispondrá de un médico y un enfermero más respecto a la situación previa que existía.

La Inspección de Servicios Sanitarios presta servicios en dos áreas competenciales: evaluación y control de la capacidad laboral y protección de la salud de los trabajadores; y una segunda área de evaluación de centros, servicios y prestaciones sanitarias. Por el momento sólo se realizan actividades de evaluación y control de la incapacidad laboral de los trabajadores, conjuntamente con los médicos de familia y se atiende a una población de más de 84.000 trabajadores activos.

Diariamente se atiende a 30 trabajadores en incapacidad laboral, aproximadamente, y se responde a todas las consultas que les realizan los médicos de familias a través de un Buzón del Profesional, habilitado a tal fin.

Según la Junta, a lo largo del próximo año 2020, se pretende que desde esta Unidad se atienda a los centros, servicios y establecimientos sanitarios del Campo de Gibraltar, en materia de autorizaciones y renovaciones de funcionamiento, evaluación de calidad asistencial o reclamaciones de sus usuarios.

Además, el objetivo es que esta unidad se preste una atención integral en materia de Inspección Sanitaria tanto a trabajadores como empresas de todos los sectores productivos, como a los centros, servicios y establecimientos sanitarios del Campo de Gibraltar y minimizar en lo posible los desplazamientos de la población a la capital gaditana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja tú comentario
Introduce tu nombre