Diputación destina 720.000 euros al Instituto Rosario y a la candidatura de Cádiz al Congreso de la Lengua

0
86

El Pleno ha aprobado por unanimidad esta modificación presupuestaria.

El Pleno de la Diputación de Cádiz ha aprobado, por unanimidad, una modificación presupuestaria que comprende financiación para dos intervenciones relevantes en la capital gaditana: en concreto, se destinarán 500.000 euros al proyecto de consolidación estructural del antiguo Instituto Rosario, y 270.000 euros a los gastos derivados de la candidatura de Cádiz como sede del Congreso de la Lengua Española en el año 2025. La iniciativa ha sido defendida por el responsable del área de Servicios Económicos, Juan Carlos Ruiz Boix.

Según ha informado la propia institución provincial, la Diputación planteó la conversión del Instituto Rosario en un edificio de promoción cultural y diseñó para tal fin un proyecto pionero en cuanto a la eficiencia energética del inmueble.

Sin embargo, los vicios ocultos detectados cuando se acometieron los trabajos iniciales de demolición, así como las patologías que afectan a la estructura, obligaron a cesar en las obras adjudicadas, rescindir el contrato y replantear el rumbo de esta actuación. Con la decisión adoptada por el Pleno se aporta una cobertura económica de 500.000 euros para resolver las deficiencias y afianzar el inmueble.

Así, la citada partida se tramita como un suplemento de crédito y se produce una transferencia en la gestión de la obra, que pasa del Área de Transición Ecológica y Desarrollo Urbano Sostenible a la de Cooperación y Asistencia a Municipios.

Además, la Diputación ha detallado que, con el crédito ya aprobado se acomete la actuación más perentoria, considerando que el deterioro se agravará con el paso del tiempo. Cuando se lleve a cabo la consolidación estructural del antiguo Instituto Rosario, deberá concretarse un segundo proyecto en el que se precise su nueva finalidad pública.

La misma modificación presupuestaria incluye, además, la dotación de un crédito extraordinario, cifrado en 270.000 euros, que se destinará al Ayuntamiento de Cádiz en concepto de contribución a la candidatura al décimo Congreso de la Lengua Española, programado para el año 2025. Esta aportación se empleará en los gastos de instalación de la oficina de la citada candidatura, prevista en el número 16 de la calle Ancha de Cádiz.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja tú comentario
Introduce tu nombre