Irene García valora los 1,5 millones empleados en Arcos y anuncia nuevas inversiones de Diputación

0
67

La presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García, ha mantenido una reunión con el alcalde de Arcos de la Frontera, Isidoro Gambín, con quien ha valorado el millón y medio de euros empleados en el municipio para lucha contra las consecuencias de la pandemia y a quien ha anunciado nuevas inversiones de la Institución Provincial.

Según ha indicado la Diputación en una nota, Irene García ha destacado la «buena gestión» que se ha llevado a cabo por el equipo de gobierno local para mejorar la situación de las arcas municipales, que les ha permitido captar nuevos fondos y acometer importantes mejoras en infraestructuras y servicios públicos.

Al respecto, ha reivindicado el liderazgo de la Diputación como «la administración que más ha invertido para socorrer a los ayuntamientos en los difíciles momentos que ha traído consigo la crisis sanitaria, con una inversión de 50 millones de euros en los actuales presupuestos, que se traducen en 1,5 millones desde marzo del año pasado destinados al municipio de Arcos». La presidenta ha destacado que el papel de la Diputación es «estar con los municipios, porque saben gestionar, cumplen y saben lo que necesitan los vecinos».

Además, García ha anunciado que el «esfuerzo inversor» de la Diputación «no para aquí y va a seguir articulando programas para nuevas inversiones» y ha adelantado que en fechas próximas el Consejo de Alcaldías será convocado para ofrecerles detalles de cómo se acometen los nuevos planes.

Por otra parte, ha explicado que en la reunión, además de evaluar lo ya realizado se mira al futuro de las nuevas actuaciones que quiere emprender el Ayuntamiento con el apoyo de la Diputación, entre las que figuran algunas de gran calado como la reordenación de la emblemática Plaza del Cabildo.

Isidoro Gambín, por su parte, ha agradecido el apoyo de la Diputación y ha recordado que «sin las inversiones de la entidad provincial no hubieran podido hacerse realidad muchas de las mejoras que ha experimentado el municipio en los últimos tiempos». Entre ellas ha citado el Puente de la Angorrilla, el Muro de San Miguel, las mejoras en diversos colegios, la primera fase de iluminación de la barriada del Santiscal, un centenar de papeleras y bancos de mobiliario urbano, un nuevo local de una asociación de discapacidad, nuevo mobiliario de las bibliotecas o la renovación de las butacas del Teatro Olivares Veas.

Además, ha recordado las obras de la piscina y la búsqueda de soluciones de aparcamiento para la remodelación de la citada Plaza del Cabildo, así como buscar un mejor local para el centro de atención temprana de la localidad como retos próximos.

PLAN INVIERTE

Según ha señalado Diputación, una de las actuaciones más esperadas tiene que ver con las obras de la piscina cubierta en la calle Cruz Roja, con cargo al Plan Invierte, programa que se financia con fondos propios de la Diputación. La entidad provincial asume la construcción de vaso y aseos, adjudicada por valor de 414.999 euros a la empresa Construcciones y Cerámicas Lagos, S.L.U.

La obra está finalizada tras la entrega de las seis certificaciones de obra y la certificación final, y la documentación se encuentra pendiente de su justificación técnica y administrativa. Esta obra ha generado un total de 25 empleos directos durante su ejecución, pese a la interrupción que sufrieron las obras a causa de la irrupción de la crisis sanitaria.

El Plan Invierte también ha incluido más de 140.000 euros para diferentes mejoras en recursos públicos del Ayuntamiento, como el nuevo equipamiento deportivo; mobiliario para la biblioteca Miguel Mancheño; vallas de colores, papeleras y bancos para parques y jardines de la localidad; y muebles para el archivo municipal.

La Diputación ha destinado un total de 1.687.300 euros para 32 actuaciones y ha generado 173 contratos durante los cuatro Planes Invierte desarrollados entre 2016 y 2020, según ha señalado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja tú comentario
Introduce tu nombre