lunes, junio 17, 2024
spot_img
InicioChiclanaIU Chiclana califica de “escándalo” la intención del PP de privatizar la...

IU Chiclana califica de “escándalo” la intención del PP de privatizar la atención primaria y condena el “abandono” al que somete a profesionales y pacientes

El grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Chiclana ha elevado al Pleno ordinario del próximo lunes, 27 de febrero, una moción en defensa de la sanidad pública andaluza y donde muestra su total rechazo al proyecto de Orden que prepara la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía con la intención de concertar con clínicas privadas la atención primaria, para lo que incluso ha establecido ya los precios que pagará el Servicio Andaluz de Salud por estos servicios.

Según aparece en el anexo de esta Orden, el gobierno de Moreno Bonilla pretende pagar la primera consulta médica de atención primaria a 150 euros y las sucesivas a 90 euros. Estos precios serían aplicables en el caso de llevarse a cabo las consultas en las instalaciones de las clínicas privadas, pero la Orden también fija la cuantía para las que se realicen en la propia red sanitaria pública. De esta forma, según IU, las empresas privadas podrán utilizar los hospitales y centros de salud públicos para desarrollar los actos clínicos que previamente el SAS les haya derivado.

Desde esta formación han alertado de esta situación, pues “habilitaría a la Junta para fijar las tarifas que abonará a las empresas privadas por realizar procedimientos quirúrgicos y diagnósticos en instalaciones propias de la Administración, o lo que es lo mismo, pondrá a disposición de las empresas las instalaciones sanitarias públicas para que cumplan con los encargos del propio Servicio Andaluz de Salud”, según han detallado.

La Coordinadora por la Defensa de la Sanidad Pública de la Provincia de Cádiz, de la que Izquierda Unida forma parte junto a 32 ayuntamientos, Marea Blanca Gaditana, Marea Blanca Puerto Real, CCOO, UGT, FACUA y otras formaciones políticas de izquierdas, ha calificado esta situación de “grave atentado a la sanidad pública.

Ante esta situación, IU Chiclana solicitará al Pleno municipal el rechazo a un proyecto que pretende privatizar, según han afirmado, la atención primaria en Andalucía, así como a las políticas que está desarrollando el Partido Popular en materia de conciertos sanitarios. Igualmente, exigirá a la Junta de Andalucía el incremento de los presupuestos en sanidad pública hasta alcanzar la media del Estado de inversión por habitante con el objetivo de reducir las listas y tiempos de espera destinando mayor inversión y más personal al sistema de salud público andaluz.

NACIONAL
- Advertisment -spot_img

ANDALUCÍA