viernes, diciembre 2, 2022
spot_img
InicioCádizIU pedirá en el Congreso que el nuevo plan industrial para el...

IU pedirá en el Congreso que el nuevo plan industrial para el sector naval garantice reposiciones de personal

El diputado de Izquierda Unida en el grupo Unidas Podemos, José Luis Bueno, ha anunciado este lunes que llevará al Congreso de los Diputados las inquietudes de la plantilla de los astilleros de Navantia San Fernando (Cádiz) y del resto de centros de la Bahía sobre el contenido del nuevo plan industrial Horizonte 5.0, en el que trabaja el Gobierno como guía del sector naval para los próximos años. Así, la formación pedirá en el Congreso que el nuevo plan industrial para el sector naval garantice las reposiciones de personal.

Tras un encuentro con el comité de empresa de la factoría isleña, Bueno se ha llevado como ‘tarea’ obtener información sobre los planes del Gobierno central para el plan estratégico que deberá sustituir al actual, que vence a finales de este año y que, como puntos fundamentales, según el comité de empresa, debe incluir la garantía del compromiso de reposición de personal que se va acogiendo a prejubilaciones, así como la garantía de carga de trabajo, tal y como ha indicado en una nota el partido.

El diputado de IU ha mantenido este encuentro con el comité de empresa de Navantia San Fernando como parte de la ronda de contactos iniciada por la dirección provincial de IU con los comités de las tres factorías de la Bahía. El pasado mes de julio ya se celebró un encuentro con Navantia Puerto Real, al que también asistió el coordinador provincial de IU Cádiz, Jorge Rodríguez y está previsto que tenga lugar una tercera reunión con el comité de empresa de Navantia Cádiz.

Bueno ha destacado el «compromiso histórico de IU en defensa de la industria gaditana, más que ninguna otra fuerza política de esta provincia», aunque ha enfatizado que «para defender nuestra industria hay que conocerla, conocer qué se hace, quién la hace en los propios centros de trabajo y cuáles son sus reivindicaciones».

El diputado de IU ha considerado muy «enriquecedora» la reunión con los trabajadores y ha tomado como compromiso «hacer todas las gestiones posibles para que se garantice el futuro de Navantia en La Isla y en el resto de la Bahía de Cádiz y para que se cumplan las reivindicaciones de los trabajadores, porque no son solo los 850 o 900 trabajadores que están aquí, sino la industria auxiliar y la gente que trabaja en el entorno de este astillero y que su trabajo también depende de él».

Bueno ha insistido en que «no se puede medir la rentabilidad de un astillero en función de la contabilidad pura y dura, sino que detrás hay una parte social que es todavía más importante», a la vez que ha considerado «que el objetivo es que las posiciones de los trabajadores y trabajadoras sean las mismas que la de los representantes de la clase trabajadora que tenemos la suerte de estar en Madrid defendiendo los intereses de nuestra provincia».

El presidente del comité de empresa, Jesús Peralta, ha trasladado a la formación política la situación de carga de trabajo actual en la que se encuentra la factoría isleña, que empieza a ver un «descenso» de la carga de trabajo, tras la entrega de las dos corbetas para Arabia Saudí, una tercera a punto de entregar y con buenas perspectivas ante el posible encargo de otras tres corbetas más para Arabia Saudí, así como otros contratos a la vista, entre ellos, las futuras corbetas europeas que podría encargar la Armada Española.

Al margen de la carga de trabajo, Peralta ha resaltado que actualmente, la plantilla está inmersa en la presentación por parte de la SEPI del futuro plan estratégico Horizonte 5.0, la negociación del segundo convenio y de algunos flecos pendientes aún del convenio actual, así como de la necesidad de formación, de inversiones «que no se han cumplido», o incluso carga de trabajo que estaba contemplada en el plan industrial y «tampoco ha venido».

Por su parte, el coordinador local de IU La Isla, Gonzalo Alías, ha recalcado que es necesario un impulso en inversiones que beneficien a los astilleros isleños y puso como ejemplo el segundo puente de acceso a las instalaciones, que está empezando a construirse. Alías ha insistido en que «Bazán debe ser visto más allá de una inversión contable, es mucho más allá de una empresa que contrata a gente, es una inversión social para la ciudad y para el resto de la Bahía».

Junto a Bueno y Alías, han asistido al encuentro con el comité de empresa Alba Zambrano y Samuel Versaci, ambos de la dirección provincial de IU y secretario provincial del PCA Cádiz en el caso de Versaci, ha concluido IU.

NACIONAL
- Advertisment -spot_img

ANDALUCÍA