jueves, abril 25, 2024
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La Delegación de Cádiz organiza una jornada informativa sobre los cambios en la factura de la luz

La titular de la delegación ha agradecido a Endesa su colaboración en este foro, al que han asistido representantes de las OMIC y de las asociaciones de consumidores de la provincia.

La Delegación Territorial de Salud y Familias de la Junta en Cádiz, a través de su Servicio Provincial de Consumo, ha organizado una jornada informativa sobre los cambios en la factura de la luz, que entraron en vigor el pasado 1 de junio. La delegada territorial, Isabel Paredes, ha recordado que ante cualquier duda o consulta en materia de consumo, además de recibir asesoramiento en los Servicios Provinciales de Consumo de las delegaciones territoriales de Salud y Familias, así como en las OMIC y en las organizaciones de personas consumidoras y usuarias, la ciudadanía puede contactar con Consumo Responde, un servicio gratuito de información y asesoramiento a las personas consumidoras y usuarias, impulsado por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Se trata de un servicio multicanal, al que se puede acceder de forma continuada a través del número de teléfono 900 21 50 80, de la página web www.consumoresponde.es, del correo electrónico consumoresponde@juntadeandalucia.es; y de los perfiles en las redes sociales Twitter y Facebook.

Con la entrada en vigor del nuevo sistema de facturación, la forma de tarificar cambia con el objetivo, entre otros, de priorizar aspectos que ayuden a toda la clientela a ser cada vez más eficiente en su consumo eléctrico, lo cual conlleva un ejercicio de conciencia previo, así como de transformación de hábitos. Todas las personas consumidoras pasan a tener un peaje con discriminación horaria en los términos de potencia y de energía, por lo que el precio será diferente según el horario de consumo.

La variación más significativa respecto al anterior modelo de tarifa consiste en la imposición de los nuevos tramos horarios.

Otro de los cambios reseñables consiste en que las personas consumidoras podrán reducir la potencia contratada en una franja y aumentarla en la otra, con vistas a que se produzca un mayor consumo en el periodo barato. Este cambio de potencia se debe solicitar a la empresa comercializadora y se permitirán dos cambios de potencia gratuitos hasta el 31 de mayo de 2022.

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