José Pacheco destaca la inversión de más 187.000 euros y la creación de 113 empleos en Alcalá de los Gazules

0
234

El subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Pacheco, y el responsable del área de Cooperación y Asistencia a Municipios de Diputación y alcalde del municipio, Javier Pizarro, han visitado las obras ejecutadas en la localidad de Alcalá de los Gazules con la financiación de los fondos del Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA). Pacheco, además, ha destacado «la inversión del Gobierno de más de 271.000 euros en el municipio jandeño, que sirven para crear 113 empleos».

Según ha informado la Subdelegación en una nota, Pacheco ha querido remarcar la importancia del PFEA, tanto en la generación de empleo como en la mejora de los municipios gaditanos, porque «permite mantener la actividad en los pueblos de la provincia mediante la contratación, por parte de los ayuntamientos, de trabajadores que dependen del empleo agrario en obras de interés general y social durante la época de cese de las labores del campo».

En este sentido, el subdelegado ha señalado que «el Gobierno demuestra su firme compromiso con los trabajadores del campo gaditano con el incremento de dos millones de euros en los fondos de la edición que comienza en otoño, un crecimiento más justificado que nunca debido a la necesidad de recuperar el ritmo de crecimiento económico y social en los municipios, azotados por la pandemia y por las consecuencias de esta crisis sanitaria».

Por su parte, el responsable del área de Cooperación y Asistencia a Municipios de Diputación, Javier Pizarro, ha valorado los beneficios de un programa que se traduce en mejoras de servicios públicos, rentas y cotizaciones para trabajadores del régimen agrario y actividad para empresas y proveedores locales.

Así, Pizarro ha afirmado que «sólo en Alcalá de los Gazules son más de 270.000 euros de inversión y más de un centenar de contrataciones» por lo que «son motivos para el empleo y para asentar a la población en sus lugares de origen».

Además, ha valorado la unidad institucional en torno al Programa de Fomento del Empleo Agrario porque es «una alianza que permitirá que en su próxima edición se pueda incrementar su presupuesto, en beneficio de más de 40 municipios de la provincia de Cádiz».

A fecha de hoy ya han finalizado 92 de los 102 proyectos a ejecutar de la edición del PFEA correspondiente al ejercicio 2020-2021, lo que supone el 90,19% del total. Los diez restantes tienen fecha de finalización posterior, a finales de junio.

ALCALÁ DE LOS GAZULES

En primer lugar, José Pacheco, junto con el alcalde alcalaíno, Javier Pizarro, han inspeccionado las obras de reurbanización e infraestructuras de la calle Arroyo, financiadas con Garantía de Rentas por un importe de 124.000 euros. Además, también se han sufragado con fondos PFEA las obras de adecuación de la planta baja del antiguo Colegio Juan Armario para destinarla a Centro Multiusos, que cuentan con más de 146.000 euros de Empleo Estable.

De esta forma, el Estado ha destinado 187.322,56 euros a mano de obra de las dos actuaciones PFEA, dando trabajo a 113 personas del municipio. En la próxima edición, Alcalá de los Gazules verá incrementados estos fondos hasta los 207.004,45 euros.

Posteriormente el subdelegado y el diputado provincial han visitado una obra PFEA que se está desarrollando en la Entidad Local Autónoma (ELA) jerezana de Nueva Jarilla donde, junto con su alcalde, Javier Contreras, han conocido la marcha de las obras de mejora de acerados en la calle Ronda del Trobal y en calle Unión, así como varias actuaciones de mejora en el Colegio Nueva Jarilla. Ambas se ejecutan con financiación del programa de Garantía de Rentas por valor de más de 107.000 euros.

FONDOS PFEA 2020-21

El objetivo de este programa es reducir los desequilibrios regionales de las zonas rurales, abordando la situación socio-laboral de un colectivo como es el de los trabajadores eventuales agrarios desde una perspectiva global, a través actuaciones desarrolladas en forma de inserción en el mercado de trabajo.

El importe total de la inversión en la edición 2020-2021 es de 25 millones de euros, de los que el Estado aporta el 70% correspondientes a la mano de obra y los seguros sociales, que son abonados íntegramente el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Para pagar el coste de los materiales, la Junta abona el 22,5% y la Diputación Provincial el 7,5%.

La provincia de Cádiz dispondrá, para los nuevos proyectos del programa PFEA, a iniciar este otoño, de casi 19,5 millones de euros, lo que supone un incremento del 11,44% respecto a la anterior edición, que se suman a la subida del 6,375% que ya se produjo en 2019.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja tú comentario
Introduce tu nombre