miércoles, febrero 28, 2024
spot_img
InicioChiclanaJulián María Cano presenta su novela ‘Por los senderos de tu olvido’...

Julián María Cano presenta su novela ‘Por los senderos de tu olvido’ en el Centro de Interpretación del Vino y la Sal

El primer trabajo literario del profesor gaditano, que se da a conocer este jueves a partir de las 19 horas, gira en torno a una familia española del siglo XX sacudida por la Guerra Civil

Julián María Cano Villanueva (La Línea, 1963) ha conseguido urdir una novela en la que tienen cabida “las circunstancias, a menudo trágicas y complicadas, de una familia española del siglo XX, así como los detalles y anécdotas de su acontecer diario”. Así resume el argumento de ‘Por los senderos de tu olvido’ su autor, conocido profesor de Chiclana, donde ha ejercido su profesión durante décadas y donde presentará esta obra el jueves, 11 de enero, a partir de las 19.00 horas en el Centro de Interpretación del Vino y la Sal.

Profesor de instituto y ornitólogo apasionado, ha publicado algunos ensayos relacionados con la biología y la enseñanza. Decenas de artículos y colaboraciones en distintos medios escritos precedieron la salida de su opera prima, La otra orilla, una recopilación de vivencias a lo largo de seis años en el norte de Marruecos. Ahora se sumerge en el territorio de la novela con una obra publicada por Círculo Rojo que, sin ser histórica en sentido estricto, atraviesa algunos momentos capitales de los últimos cien años de nuestro país.

En una geografía variable que va desde la Argentina de comienzos del siglo XX a la Granada de la posguerra civil, la novela va más allá de las pesquisas en  torno a Juan Garrido López, miembro de la guerrilla antifranquista en la provincia de Granada y que, a la postre, se convierte en la llave que explica toda una constelación familiar, tocada por los acontecimientos históricos pero, sobre todo, marcada por la resiliencia cotidiana.

“La muerte del abuelo, tiroteado por la Guardia Civil en los Montes Orientales de Granada, no termina de encajar cuarenta años después. Junto a un amigo, su nieta emprenderá una investigación entusiasta, pero obstaculizada por el espeso manto de silencio que se ha cernido sobre los hechos desde entonces. El origen de la historia de este maquis hunde sus raíces a comienzos del siglo XX, en las plantaciones de caña de azúcar de la yunga argentina, determinando consecuencias imprevisibles que afectaron a varias generación. La búsqueda de la verdad establecerá su objetivo final en rescatar del olvido la compleja historia de aquellos familiares más próximos que sobrevivieron a un tiempo de conflicto y desencuentro”.

NACIONAL
- Advertisment -spot_img

ANDALUCÍA