miércoles, abril 17, 2024
spot_img
InicioAndalucíaLa Junta invertirá 185 millones hasta 2030 para dar "impulso" al desarrollo...

La Junta invertirá 185 millones hasta 2030 para dar «impulso» al desarrollo logístico de Andalucía

La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Marifrán Carazo, ha avanzado este jueves que el Gobierno andaluz invertirá 185 millones de euros hasta 2030 en el desarrollo logístico de Andalucía.

La consejera ha dado esta cifra durante su participación en una mesa redonda en el marco del encuentro internacional ‘Campo de Gibraltar. La transformación del sistema productivo en el auditorio de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras’, donde ha señalado que esta importante inversión se incluirá en el próximo Plan Estratégico de la Red Logística de Andalucía, que estará finalizado a mediados de este año y que tiene como principal objetivo «generar riqueza y empleo a corto, medio y largo plazo, además de contribuir a mejorar la competitividad de todos los sectores productivos de Andalucía» a través de la creación y ampliación de áreas logísticas.

La consejera ha señalado asimismo que el plan, que se encuentra actualmente en elaboración, conllevará una inversión de 185 millones de euros entre 2023 y 2030, que se sumarán a los más de 60 millones que ya están comprometidos en las obras de urbanización de la primera fase del Puerto Seco de Antequera y la segunda fase de la zona intermodal del Sector San Roque del Área Logística Bahía de Algeciras, que se encuentran en la actualidad en ejecución y que finalizarán en este mismo año, según ha detallado en un comunicado la Consejería.

«Hablamos de 245 millones de euros que generarán 19.000 empleos en Andalucía», ha indicado la consejera, que ha recordado que una de las apuestas del actual Gobierno andaluz es el de aprovechar la ubicación estratégica de la comunidad «para convertirla en la gran plataforma logística del Sur de Europa». La consejera ha abogado por «aprovechar nuestros puntos fuertes para atraer nuevas actividades productivas, con la dotación de la mejor red de áreas logísticas, sacar todo el rédito posible a nuestros puertos y dar soluciones a las carencias del transporte ferroviario andaluz».

Ha concretado además que el Plan Estratégico completará desarrollar nuevos suelos para conseguir 500 hectáreas más destinadas a áreas logísticas. Para obtener este cometido, ha mencionado el desarrollo del Puerto Seco de Antequera y del Área Logística Bahía de Algeciras, pero también de otros enclaves repartidos por el territorio andaluz: la Base Logística del Ejército de Tierra y el área logística de El Higuerón, en Córdoba; las áreas logísticas de Granada y Motril; el área logística de Níjar (Almería), el nodo logístico Puerta de Andalucía, con Linares, Martos, Andújar y Bailén; y el área logística de Majabique, en Sevilla.

A todos ellos, la consejera ha añadido el desbloqueo del proyecto Lógica, la nueva área logística para la Bahía de Cádiz. Carazo ha advertido que para que esta fuerte inversión sea «eficaz», es «necesario» que el Estado impulse el desarrollo de los corredores transeuropeos a su paso por Andalucía, así como los accesos ferroviarios a los puertos estatales. «Sin el tren no es posible conseguir un sistema de mercancías sostenible y eficaz», ha manifestado, por lo que ha emplazado al Gobierno de España a que haga un esfuerzo para revertir esta
situación para «aprovechar lo suficiente el potencial logístico de la Bahía de Algeciras y que tendrá en un futuro el Puerto Seco de Antequera».

Por último, ha ahondado en la necesaria y oportuna alianza entre los puertos y las áreas logísticas para así ganar en competitividad y potenciar la creación de empresas y empleo. Carazo ha intervenido en una mesa redonda junto al presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, Gerardo Landaluce, el presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena; y el vicesecretario general de UGT, Fernando Luján.

NACIONAL
- Advertisment -spot_img

ANDALUCÍA