Junta reanuda la expedición de títulos de familia numerosa empezados a tramitar antes del estado de alarma

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La Secretaría General de Familias de la Junta de Andalucía ha acordado reanudar la tramitación de los procedimientos de reconocimiento, expedición, renovación y modificación de los títulos y carnés de familia numerosa iniciados con anterioridad a la declaración del estado de alarma vinculado a la pandemia del coronavirus Covid-19.

Así se recoge en una resolución de dicho departamento de la Consejería de Salud y Familias con fecha del pasado 17 de abril, consultado por Europa Press en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) de este miércoles, 22 de abril.

El Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma en España para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19, suspende términos en su disposición adicional tercera e interrumpe los plazos para la tramitación de los procedimientos de las entidades del sector público, reanudándose el cómputo de los mismos en el momento que pierda vigencia el mencionado real decreto o, en su caso, las prórrogas del mismo.

No obstante, según explica la Junta en su resolución, la citada disposición adicional tercera «habilita al órgano competente para acordar motivadamente la continuación de aquellos procedimientos administrativos que vengan referidos no sólo a situaciones estrechamente vinculadas a los hechos justificativos del estado de alarma, sino también a situaciones que sean indispensables para la protección del interés general o para el funcionamiento básico de los servicios».

En ese sentido, la Junta de Andalucía argumenta que el título de familia numerosa –sobre el que las comunidades autónomas son las competentes para su reconocimiento, expedición y renovación, según dispone la Ley 40/2003, de 18 de noviembre, de Protección a las Familias Numerosas– es «esencial, pues supone el acceso a un número importante de beneficios para las familias».

Desde la Consejería de Salud advierten al respecto de que «la situación actual, teniendo en cuenta la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19 y las medidas extraordinarias adoptadas en virtud de la declaración del estado de alarma, puede suponer, en un número importante de casos, la imposibilidad del acceso a estos beneficios por parte de las familias, en un momento difícil en el que se hace necesaria e imprescindible su protección por parte de la Administración de la Junta de Andalucía».

De esta forma, «habiéndose valorado la situación de crisis sanitaria, social y económica ocasionada por el Covid-19, y la necesidad de garantizar los derechos de familias numerosas», la Secretaría General de Familias de la Junta ha acordado «reanudar la tramitación de los procedimientos de reconocimiento, expedición, renovación y modificación de los títulos y carnés de familia numerosa, iniciados con anterioridad a la declaración del estado de alarma».

Según precisa la resolución, «este acuerdo no afectará, manteniendo su suspensión, al régimen de recursos que puedan interponerse frente a la resolución o actos de trámite cualificados que se dicten, en tanto que el estado de alarma puede dificultar la movilidad de las personas así como el normal funcionamiento de los servicios postales, incidiendo en los plazos establecidos en las normas para su interposición y resolución».

Este acuerdo «producirá efectos desde el 16 de marzo de 2020, estando vigente mientras sea de aplicación el estado de alarma declarado por el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo», si bien «el plazo establecido en el artículo 40 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, computará desde la publicación del presente acuerdo», según se recoge en esta resolución, firmada por la secretaria general de Familias, Ana Carmen Mata.


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