Junta y Feragua ven en los fondos ‘Next Generation’ una «oportunidad histórica» para financiar mejoras en los regadíos

0
45

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha apostado por aprovechar los fondos europeos de recuperación ‘Next Generation’ para avanzar «de forma decidida» en la modernización de los regadíos de Andalucía, aprovechando la «oportunidad histórica» que brinda Europa para financiar la ejecución de proyectos hidráulicos declarados de interés general del Estado y que se llevan demandando desde hace muchos años.

Así lo ha trasladado la consejera al presidente de la Asociación de Comunidades de Regantes de Andalucía (Feragua), José Manuel Cepeda, durante una visita institucional para conocer la nueva sede de la entidad en la ciudad de Sevilla. Un encuentro que ha contado con la presencia del director general de Planificación y Recursos Hídricos, Fernando Delgado; de la directora general de Ayudas Directas y de Mercados, Consolación Vera; y del secretario general de Feragua, Pedro Parias, entre otros.

Crespo ha incidido en que los fondos del ‘Next Generation’ destinados a la modernización de regadíos se aprovechen para infraestructuras hidráulicas que son cruciales para el futuro de la comunidad. A este respecto, la consejería ha recibido de distintas asociaciones y comunidades de regantes más de un centenar de proyectos de infraestructuras hidráulicas para hacerlos llegar al Gobierno de España y que se incluyan entre las obras a financiar con estos fondos liberados por la UE para la recuperación postcovid.

Por parte de Feragua se han recibido un total de 46 actuaciones, entre ellas el proyecto de abastecimiento de la subzona oeste del Chanza (Huelva), de modernización de las instalaciones de riego del pantano del Rumblar (Jaén), de construcción de una balsa de regulación en el canal principal del Bembézar (Córdoba y Sevilla) y de consolidación de la Comunidad de Regantes del Guadalmellato (Córdoba).

CORRESPONDER AL REGADÍO ANDALUZ

El presidente de Feragua ha hecho hincapié en que los fondos de recuperación de la UE son una oportunidad «para corresponder al regadío por el papel esencial que está desempeñando durante pandemia». A juicio de Cepeda, Andalucía debe ser la comunidad que más recursos reciba en la distribución que establezca el Gobierno de España «por el peso que el regadío andaluz tiene dentro del regadío nacional».

No obstante, tanto la consejera como el presidente de la asociación de regantes han coincidido en señalar que los 560 millones de euros que se dedicarán a la mejora de los regadíos «son pocos» para poder acometer unas obras «prioritarias para el desarrollo futuro de España» y que requieren de fuertes inversiones.

Por último, la consejera ha puesto el acento en que la ejecución de infraestructuras hidráulicas «supone una inyección inversora fundamental para la reactivación económica de Andalucía postcovid, la generación de empleo verde y para garantizar el futuro de la agricultura andaluza». A este respecto, Crespo ha subrayado la apuesta «sin precedentes» del Gobierno de Andalucía por las infraestructuras del agua, como demuestra que las inversiones en este ámbito han crecido este año un 21%.


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja tú comentario
Introduce tu nombre