El alcalde vuelve a llamar a un frente institucional en defensa del tejido industrial y el empleo de calidad en la Bahía

    0
    43

    El alcalde de Cádiz, José María González, ha vuelto a llamar a las distintas administraciones, instituciones, agentes sociales y sociedad civil a conformar un frente común en defensa del tejido industrial y el empleo digno y de calidad en la Bahía gaditana.

    Así lo ha expresado González en una rueda de prensa ofrecida junto al coordinador de la asociación civil ‘CR-9. Acción Bahía de Cádiz’, Pedro Castilla, tras mantener un encuentro con representantes de dicha asociación, representantes de los trabajadores y trabajadoras de Airbus y de la Coordinadora de Trabajadores del Metal para analizar la situación actual y futura del sector industrial en la Bahía de Cádiz.

    Según ha explicado, en dicha reunión se ha vuelto a poner sobre la mesa la “dramática situación que atraviesan la industria aeroespacial y naval de la Bahía si se comparan con el norte y el Levante español”. Así, el alcalde ha señalado que no se puede permitir que se vaya el talento y ha defendido que Cádiz tiene potencial y cuenta con profesionales cualificados. De hecho, en la reunión se ha incidido en la necesidad de acceder verdaderamente a los fondos europeos en el sur de España, ya que, si se tiene la oportunidad de acceder a ellos, se tiene la posibilidad de salvar Airbus y a los astilleros.

    En este sentido, ha subrayado el papel “fundamental” que juegan los PERTE, los proyectos estratégicos para la recuperación y transformación económica a desarrollar con fondos europeos y que aprueba el Consejo de Ministros.

    El alcalde ha apuntado que hay ideas y proyectos de sobra para poder poner en marcha en la Bahía de Cádiz o en Andalucía PERTES que permitan diversificar el sector naval hacia nuevos productos, su digitalización y la mejora de su sostenibilidad ambiental pero que, para ello, es necesario que las administraciones e instituciones con competencia para liderar los proyectos los pongan en marcha.

    Por último, el alcalde, ha vuelto a defender que las empresas públicas que tienen contrato con la SEPI y en las que hay participación directa del Gobierno de España “tienen que hacer fuerza y participar activamente en un reparto más equitativo de las cargas de trabajo dentro de todas las factorías que hay a lo largo del Estado español”, exigiendo en este sentido que “tengan en cuenta a las factorías que hay en el sur, tanto en el sector aeroespacial como en el naval”.

    Durante su intervención, Pedro Castilla ha incidido en la necesidad de generar polos 4.0 en el sector naval y aeroespacial en la Bahía de Cádiz, así como tomar medidas encaminadas a lograr una estabilidad productiva que evite el desmantelamiento industrial de la comarca y propicie mayor justicia social en la zona.

    Además, Castilla ha esbozado el proyecto holístico que están impulsando desde ‘CR-9. Acción Bahía de Cádiz’ y que trasladarán a los distintos alcaldes y alcaldesas de la Bahía de Cádiz, instituciones y administraciones a fin de recabar apoyos que permitan avanzar en la reindustrialización y la estabilidad laboral.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor deja tú comentario
    Introduce tu nombre