jueves, julio 25, 2024
spot_img
InicioJerezLa alcaldesa de Jerez solicita a las grandes superficies que no abran...

La alcaldesa de Jerez solicita a las grandes superficies que no abran los dos festivos locales de 2024

La alcaldesa de Jerez de la Frontera (Cádiz), María José García-Pelayo, ha remitido una carta a los directores de las grandes superficies instaladas en el municipio para solicitarles que no abran al público en los dos festivos locales, fijados el 6 de mayo y el 24 de septiembre, al coincidir con la vigencia de la Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT) y con el calendario de fiestas laborables de la comunidad autónoma de Andalucía para 2024.

Ante esto, la alcaldesa del PP ha pedido que se considere estos días «tan señalados para la ciudad y tan especiales para los jerezanos» como festivos no laborable dentro de su planificación de aperturas durante el año, ha indicado el Ayuntamiento en una nota.

El pasado mes de septiembre el Pleno del Ayuntamiento aprobó los dos festivos locales, fijados para el 6 de mayo (lunes de Feria del Caballo) y el 24 de septiembre, Día de La Merced y patrona de este municipio.

La alcaldesa ha mostrado su confianza en que las distintas grandes superficies se valore esta solicitud que supondrá un aliciente para los miles de trabajadores ya que podrían compartir estos días señalados con sus familias y disfrutar de dos festividades señaladas.

Cabe recordar que el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) publicó en enero de 2023 la resolución de la Secretaría General de Empresa y Trabajo Autónomo de la declaración de zona de gran afluencia turística (ZGAT), a efectos de horarios comerciales, en todo el término municipal de Jerez de la Frontera (Cádiz) en los periodos de Semana Santa, el Gran Premio de Motociclismo, además de los meses de mayo, julio, agosto, septiembre y octubre, y con una vigencia indefinida.

Antes de su publicación en el BOJA, el anterior Gobierno local, con la alcaldesa socialista Mamen Sánchez a la cabeza, rechazó el anuncio de esta declaración y remitió alegaciones sobre ello y solicitando que ésta afectara territorialmente «sólo al casco antiguo de Jerez», una propuesta que fue aprobada por unanimidad en el pleno del Ayuntamiento de febrero de 2023.

Además, el ZGAT contaba con también «el rechazo frontal» de los sindicatos de las grandes superficies de la ciudad (CCOO, UGT, Fetico y Valorian) y de asociaciones de comerciantes de Jerez y del pequeño comercio de localidades de la sierra y la costa noroeste.

La medida se consideraba que iba a «perjudicar» al comercio local de este municipio y de los del entorno ya que al abrir en festivos y domingos, la ciudadanía podía verse atraída a hacer sus compras en estas grandes superficies como son Área Sur, Luz Shopping o El Corte Inglés y también a «la conciliación» de «unos 8.000 trabajadores».

NACIONAL
- Advertisment -spot_img

ANDALUCÍA