viernes, abril 12, 2024
spot_img
InicioCádizUnas 900 mujeres de zonas rurales han participado ya en el programa...

Unas 900 mujeres de zonas rurales han participado ya en el programa de formación digital impulsado por Empleo

El delegado de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta en Cádiz, Daniel Sánchez Román, ha presentado en Rota el programa ‘Preparadas’, una iniciativa de la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo destinado a la formación digital de mujeres del ámbito rural que arrancó el pasado 15 de octubre y donde ya han participado unas 900 mujeres de la provincia.

Acompañado por el alcalde de la ciudad, Javier Ruiz Arana, el delegado ha realizado una visita a la autocaravana del programa que está recorriendo toda Andalucía para dar a conocer el proyecto, e incluso facilitar la inscripción en los cursos sobre la marcha, según ha indicado en una nota la Junta.

Daniel Sánchez ha explicado que «este programa destinado a la formación en materia de nuevas tecnologías y de entornos digitales de mujeres del ámbito rural, cuenta desde que dio comienzo tras el verano con 881 mujeres de la provincia de Cádiz formadas en 62 cursos, destinados a acortar la brecha digital y a mejorar las competencias en la materia a la hora de encontrar un puesto de trabajo de las beneficiarias». En el municipio de Rota se han realizado hasta la fecha diez cursos que han beneficiado a 140 mujeres.

El delgado de Empleo ha recordado que «existen desequilibrios que tienen que ver con el acceso a las nuevas tecnologías de la población y se deben combatir sobre todo en los municipios más pequeños donde la brecha digital es mayor».

«En este contexto, el programa ‘Preparadas’ persigue subsanar este desfase porque las nuevas tecnologías condicionan nuestra vida en todos los ámbitos y no contar con habilidades digitales para su manejo coloca a las personas en una clara situación de desventaja en el acceso a la información, a la hora de realizar cualquier trámite o gestión administrativa, pero también a la hora de encontrar un puesto de trabajo o de ser capaz de generarlo a través del autoempleo», ha declarado.

Asimismo, ha señalado que «el programa tiene como objetivo acortar esa brecha digital con las mujeres porque hoy en día, efectivamente, la digitalización lo cubre todo, todos los ámbitos de sectores económicos están imbuidos de la digitalización y desde luego es una merma en la capacitación que pueden tener determinados perfiles precisamente para incorporarse al mercado de trabajo».

Tras la presentación, el delegado, junto al alcalde, han visitado el Centro Social Vicente Beltrán donde actualmente se están realizando dos cursos, uno en horario de mañana y otro de tarde, con unas 20 alumnas cada uno y que todavía están en periodo de inscripción: ‘Iníciate en el diseño gráfico y la creación de sitios web y desarrolla tu lado más creativo’ y ‘Prepara tus armas para la búsqueda de empleo: currículum y otras herramientas fundamentales’.

Todos los cursos del programa son gratuitos y tienen una duración de 40 horas lectivas, en modalidad 100% presencial, comprendiendo dos áreas formativas: el fomento de la empleabilidad a través del uso de las nuevas tecnologías y el impulso del emprendimiento en el ámbito digital.

El delegado ha agradecido la presencia del alcalde y ha recordado la importancia de dar difusión a estos cursos ya que «a través de la formación se mejora la capacitación profesional y aumenta la empleabilidad de las mujeres desempleadas en el municipio».

DESARROLLO DE PREPARADAS

La Junta ha indicado que el programa ‘Preparadas’ tiene como objetivo formar en materia de nuevas tecnologías y entornos digitales a un total de 59.002 mujeres residentes en municipios andaluces de menos de 30.000 habitantes, o en zonas vulnerables de otras localidades. Cuenta con un presupuesto de 30,68 millones de euros con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea a través de los fondos Next Generation.

El programa ‘Preparadas’ se enmarca en el Plan de Capacitación Digital de Andalucía, aprobado por el Consejo de Gobierno el pasado 20 de diciembre, y que marca los objetivos trazados por la Junta de Andalucía hasta el año 2025 para convertir a la Comunidad Autónoma en una región 100% digital, inclusiva y competitiva. Esta estrategia ha contado con la participación de la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo en la definición del segundo de sus ejes, el referente a la adquisición de Competencias Digitales para el empleo, una meta a la que responde esta iniciativa.

Del mismo modo, cuenta con el respaldo de la estrategia ‘Andalucía Vuela’, y en particular de la Red de Puntos Vuela Guadalinfo, formada por 760 centros situados en municipios de menos de 20.000 habitantes y en zonas desfavorecidas de otras localidades, que aportan espacios para la innovación y la capacitación digital de la población, ha recordado la Junta.

NACIONAL
- Advertisment -spot_img

ANDALUCÍA