La Asociación ‘Por una Sonrisa’, distinguida entre las mejores iniciativas para el afrontamiento del cáncer en Andalucía

0
631

La consejera de Salud, Marina Álvarez, ha destacado hoy el compromiso del Gobierno andaluz con la reducción del sufrimiento en la lucha contra el cáncer a través de una “mejor información que reduzca la incertidumbre, unos diagnósticos más precisos que permitan tratamientos más personalizados, y unos cuidados de calidad que minimicen el sufrimiento derivado de los efectos secundarios”. La titular de Salud ha inaugurado hoy, en el Hospital Puerta del Mar de Cádiz, el V Foro de Pacientes, que este año se celebra bajo el lema ‘Reduciendo el sufrimiento: una mirada hacia las personas con cáncer’, y ha participado en la entrega de los reconocimientos del V Certamen de iniciativas de comunicación positiva.

Marina Álvarez ha señalado que en los cuidados se incluyen “aspectos físicos, psíquicos, afectivos y emocionales” y ha recordado la reciente firma del Protocolo de colaboración con la Fundación STANPA para reforzar la autoestima y autoconfianza de las personas que están viviendo estos procesos, a través de un programa que ha alcanzado ya a más de millón y medio de pacientes en 25 países del mundo. Así, ha señalado que, aunque a nivel internacional, este programa está dirigido exclusivamente a mujeres, en Andalucía “hemos alcanzado el compromiso de extenderlo a toda la población afectada, puesto que el cuidado personal contribuye a reforzar la autoestima de cualquier persona”. Álvarez ha señalado que este proyecto refuerza el trabajo que ya se viene realizando a través de la Escuela de Pacientes, el proyecto de Onco-Al Lado o el Foro de Paciente con Cáncer.

Logros y retos

La consejera ha recordado que es importante celebrar los “logros frente al cáncer y también analizar los retos que deben asumirse para continuar avanzando” y ha señalado que el sistema sanitario público andaluz considera la atención integral al cáncer como un “derecho de todas las personas, independientemente de su condición social o económica” para lo que mantiene una amplia cartera de servicios en Oncología Médica y Radioterápica, así como en detección precoz. Álvarez ha desglosado también otras prestaciones que se incluyen dentro del Plan Integral de Oncología de Andalucía como el consejo genético o los desarrollos genómicos, que

“nos está permitiendo una atención personalizada a cada paciente, según las características específicas de su tumor, aumentando la precisión del diagnóstico y la seguridad de los tratamientos”.

La máxima responsable de la sanidad pública andaluza ha recordado que esto es posible “gracias a la inversión en investigación realizada en la sanidad pública andaluza” y ha manifestado que desde 2012, más de 2.000 profesionales han realizado investigación relacionada con oncología. En conjunto se encuentran en marcha actualmente 829 proyectos de investigación en cáncer, de los que 557 son ensayos clínicos en distintas fases de ejecución, para probar la eficacia y seguridad de nuevas novedades terapéuticas.

Así, Marina Álvarez ha resaltado que Andalucía ha incrementado las “tasas de supervivencia en los cánceres más frecuentes” y ha destacado que la supervivencia a los cinco años en cáncer de mama ha aumentado 20 puntos en los últimos 25 años, superando el 85%, según los últimos datos del Registro de Cáncer andaluz, y que alcanza el 90% cuando la detección se realiza de manera precoz.

La consejera ha querido incidir en el ámbito de la prevención del cáncer y ha puesto como ejemplo el Proyecto de Ley para la Promoción de una vida saludable y una alimentación equilibrada y la Evaluación del Impacto en Salud. También ha señalado que el mayor reto que plantea el cáncer es la desigualdad “en la exposición a los riesgos, en la capacidad para utilizar los medios de prevención o los servicios de diagnóstico precoz y, también, en la capacidad de afrontamiento de la enfermedad”. En este sentido, ha asegurado que desde el Gobierno andaluz se asume “la obligación y la responsabilidad de reducir la brecha cultural, social y económica que se esconde tras esta desigualdad frente al cáncer, de manera que todas las personas tengan las mismas oportunidades de disfrutar de los logros que vamos alcanzando”.

V Foro de Pacientes

Dentro de los objetivos del Plan Integral de Oncología, se contempla la mejora de la información sobre el cáncer entre la población general, especialmente acerca de los factores de riesgo con los que se asocia y sobre las medidas de prevención. Para alcanzar este objetivo y para estar cerca de las dudas y preguntas que pueda tener la ciudadanía en general y los pacientes y familiares en concreto, se planteó como línea estratégica la participación ciudadana la creación del Foro de Pacientes con Cáncer (www.juntadeandalucia.es/salud/foropacientescancer / www.onconocimiento.net/foro), en funcionamiento desde 2010, que está facilitando la interacción entre la ciudadanía y la administración sanitaria entorno al cáncer.

El Foro de Pacientes con Cáncer es una iniciativa pionera como plataforma virtual de conocimiento para profesionales y ciudadanía. En funcionamiento desde 2010, este Foro nació para estar cerca de las dudas y preguntas que pudiese tener la ciudadanía en general y los pacientes y familiares en concreto. Esta iniciativa ha recibido el reconocimiento de ‘Buena Práctica’ del Sistema Nacional de Salud en 2014 y el reconocimiento a su labor formativa en 2015 en la I Edición del Foro Premios Albert J Jovell.

Desde su puesta en marcha se han abierto 74 foros de debate que abordan 569 temas, siendo el cáncer de vejiga el más visitado, seguido del de linfedema, la bienvenida al Foro, el cáncer colorrectal, los derechos de la ciudadanía, los efectos secundarios de la quimioterapia y el cáncer de mama. En el año 2017 han accedido al Foro un total de 24.560 pacientes y familiares.

En 2018 se cumplen cinco años desde la celebración del primer Encuentro del Foro de Pacientes con Cáncer, que se ha venido conmemorando cada año a principios del mes de febrero, con motivo del Día Mundial del Cáncer. La experiencia de estos años ha puesto de manifiesto la existencia de muchas iniciativas profesionales y ciudadanas cuya calidad las hace merecedoras de un reconocimiento especial. Por ello a lo largo de 2017 se ha realizado un proceso de evaluación de todos los proyectos presentados a los certámenes anteriores, así como de otros proyectos que nunca han concursado pero que se centran en la mejora de la prevención, la detección o el afrontamiento del cáncer.

Por tanto, estos reconocimientos se entregan a proyectos que fomentan la comunicación positiva en la prevención, detección y afrontamiento del cáncer en Andalucía y se realizan en colaboración con la Sociedad Andaluza de Cancerología, para reconocer a iniciativas tanto individuales como colectivas en el marco de la comunicación que fomenten acciones positivas en la prevención, detección y afrontamiento del cáncer en Andalucía. En el acto, Marina Álvarez ha trasladado su “enhorabuena a todas las entidades y los equipos distinguidos, por su implicación y compromiso con la disminución del sufrimiento en todas las personas con cáncer y sus familias”.

Este año los reconocimientos se entregan al equipo profesional de la Unidad de Patología Mamaria del Hospital Puerta del Mar, de Cádiz, por la forma de trabajar en la disminución del sufrimiento e incertidumbre de las personas afectadas y familiares durante todo el itinerario de atención a las pacientes con cáncer de mama; al Servicio Integral a enfermos de Cáncer y Familiares de la Asociación Lucha y Sonríe por la Vida (ALUSVI) de Pilas (Sevilla), por su trayectoria en la atención integral a las personas afectadas y sus familiares; y al proyecto Palabras para curar de la Asociación Española contra el Cáncer de Sevilla, que, a través de la lectura, ayuda al afrontamiento de la enfermedad.

También se otorga a la iniciativa ‘El Jardín de los Sueños’ de la Asociación ALES, de padres de niños con cáncer de Jaén, como experiencia conjunta entre profesionales y el movimiento asociativo; y a ‘Semana Mágica’, de la Asociación ‘Por una Sonrisa’ de Los Barrios, por su labor de sensibilidad, empatía y acompañamiento mostrada a los pacientes y familiares afectados por la enfermedad.

Por otra parte, reciben también reconocimientos ‘Disfruta del sol sin dejarte la piel’, campaña de fotoprotección de la Agencia Sanitaria Costa del Sol y Distrito Sanitario Costa del Sol de Marbella (Málaga), como experiencia pionera de sensibilización frente al cáncer de piel, integrando estrategias de formación y la promoción de salud y utilizando las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación y las redes sociales; y ‘Mengíbar se une al rosa’, del Ayuntamiento de Mengíbar (Jaén) y la AECC de esta localidad, como actividad de concienciación y sensibilización de la ciudadanía en el apoyo a las mujeres afectadas por el cáncer y a sus familias, en el territorio más próximo: el municipio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja tú comentario
Introduce tu nombre