sábado, junio 22, 2024
spot_img
InicioChiclanaLa Casa de Cultura acoge mañana la presentación del libro ‘La Andalucía...

La Casa de Cultura acoge mañana la presentación del libro ‘La Andalucía de Miguel Hernández’

Esta cita, que dará comienzo a las 20.00 horas, servirá de complemento a las exposiciones ‘Foto poética Hernandiana 2022’ e ‘Invisibles a la luz de Miguel Hernández’, que se exhiben en las salas Gessa Arias y Vassallo

La Casa de Cultura acoge mañana jueves, a las 20.00 horas, la presentación del libro ‘La Andalucía de Miguel Hernández’. Una cita que servirá de complemento a las exposiciones ‘Foto poética Hernandiana 2022’ e ‘Invisibles a la luz de Miguel Hernández’, que se exhiben en las salas Gessa Arias y Vassallo.

Será precisamente en la primera de esas salas donde se lleve a cabo este acto, de acceso libre hasta completar aforo, en el que participarán el alcalde de la ciudad, José María Román, y Marcelino Sánchez, gestor de la Fundación Legado Miguel Hernández, de la Diputación de Jaén. El autor de esta edición, Juan José Téllez, estará acompañado por el director de la colección de la editorial Valparaíso, José Sarria, de la Asociación Colegial de Escritores de Andalucía.

La presentación del acto correrá a cargo de la escritora Blanca Flores, a la sazón presidenta de la Asociación de Amigos de Fernando Quiñones, de Cádiz. El actor y dramaturgo chiclanero Antonio Estrada dará lectura a algunos de los poemas de Hernández, contenidos en esta obra y relacionados con Andalucía o con autores andaluces que influyeron en Miguel Hernández.

‘La Andalucía de Miguel Hernández’ cuenta con un estudio introductorio de Juan José Téllez, autor de la selección de poemas, en el que refleja la presencia del poeta de Orihuela en Jaén, durante la Guerra Civil española, su huida a través de Sevilla, Cádiz y Huelva al término de la misma, su repatriación desde Portugal, para iniciar en Huelva y en Sevilla su llamado ‘via crucis carcelario’. Sin embargo, también están presentes sus relaciones con Federico García Lorca, Vicente Aleixandre, Rafael Alberti o María Zambrano, entre otros, así como su noviazgo y matrimonio con Josefina Manresa, natural de Quesada (Jaén), guardesa de su legado que hoy se conserva en dicha localidad jiennense.

Las exposiciones ‘Foto poética Hernandiana 2022’, 20 fotografías en formatos 40 x 50, e ‘Invisibles a la luz de Miguel Hernández’, 23 piezas de 1×80 realizadas en pastel seco, originales de Juan Garcés, un pintor cubano afincado en Granada desde hace 25 años, pueden verse en Chiclana, merced a la colaboración de este Ayuntamiento con la Fundación Legado Literario Miguel Hernández, con sede en Jaén, y la Asociación Ars Remedia Humanitas (ARH).

NACIONAL
- Advertisment -spot_img

ANDALUCÍA