La comisión ‘Kitchen’ del Congreso interroga hoy al coronel Pérez de los Cobos y al inspector del ‘caso Gürtel’

    0
    48

    Los grupos parlamentarios interrogarán este jueves dentro de la comisión ‘Kitchen’ del Congreso al coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos, alto cargo del Ministerio del Interior en varias etapas, y al inspector de la Policía Manuel Morocho, que fue instructor del ‘caso Gürtel’.

    El primero en comparecer será Pérez de los Cobos, que ha ocupado diferentes cargos en Interior y fue asignado por la Fiscalía coordinador de las actuaciones policiales para cumplir el mandato judicial de impedir el referéndum independentista en Cataluña del 1-O.

    El año pasado, tras decretarse el primer estado de alarma por el Covid, Pérez de los Cobos fue cesado por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, como jefe de la Comandancia de Madrid cuando una unidad del cuerpo investigaba por orden judicial la relación de la manifestación del 8M con el inicio del contagio de Covid.

    En noviembre Pérez de los Cobos declaró como testigo ante el juez de la Audiencia Nacional que instruye el ‘caso Kitchen’, una de las piezas de la macrocausa relacionada con la detención por corrupción del comisario jubilado José Manuel Villarejo. El coronel negó que conociera que se destinaron fondos reservados para sufragar el operativo para presuntamente sustraer información sensible en posesión del extesorero del PP Luis Bárcenas.

    Pérez de los Cobos ocupó el puesto de jefe del Gabinete de Coordinación y Estudios de la Secretaría de Estado de Seguridad, un cargo clave dentro del organigrama de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, entre otras cuestiones, por la supervisión de los fondos reservados.

    Precisamente el actual responsable del Gabinete de Coordinación de la Secretaría de Estado, el comisario jubilado José Antonio Rodríguez, compareció en la comisión de Kitchen del Congreso el pasado jueves, donde eludió entrar en detalles sobre los fondos reservados aunque sí reconoció, a preguntas de ERC, que durante el Gobierno del PP operaron las llamadas «cloacas del Estado».

    MOROCHO, INSPECTOR DE GÜRTEL

    La sesión de la comisión Kitchen de este jueves por la tarde incluye en el segundo turno a Manuel Morocho, el inspector jefe de la Policía que estuvo al frente de la investigación que derivó en el ‘caso Gürtel’, incluyendo la caja B del PP y los papeles del extesorero Luis Bárcenas.

    En febrero de 2019, Morocho declaró ante el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón que en 2015 le trasladaron durante un año y medio desde la UDEF a la Dirección Adjunta Operativa (DAO), bajo las órdenes de Eugenio Pino, para que realizara una labor de apoyo. Su impresión fue que la decisión buscaba que no avanzara en la investigación sobre la red corrupta liderada por Francisco Correa.

    Entre sus funciones estuvo analizar las actividades privadas del comisario jubilado José Manuel Villarejo y su compatibilidad con su cargo como funcionario público, hasta su detención por corrupción en noviembre de 2017.

    Morocho concluyó que la operativa de Villarejo podría ser indiciaria de blanqueo de capitales, por lo que se lo hizo saber a su superior, el inspector José Ángel Fuentes Gago, quien le comentó que se trataban de «sociedades que se habían creado en una etapa política anterior, vinculadas a una dinámica de lucha contra ETA». El ministro del Interior de entonces, Jorge Fernández Díaz, también destacó en público los «relevantes servicios» prestados por Villarejo.

    En noviembre de 2017, este mando policial ya compareció en otra comisión del Congreso sobre la corrupción en el PP en la que se quejó de las presiones y querellas con las que, en su opinión, se trató de «desestabilizar» la instrucción del ‘caso Gürtel’, que definió como «corrupción en estado puro». También confirmó «indiciariamente» el cobro de sobresueldos por parte de dirigentes del PP como Mariano Rajoy.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor deja tú comentario
    Introduce tu nombre