La ‘cuota cero’ que implantará la Junta desde enero beneficiará a alrededor de 50.000 autónomos andaluces

0
34

El presidente de la Asociación de Autónomos de Andalucía (ATA), Lorenzo Amor, se ha «congratulado» de la aprobación por parte del Gobierno andaluz de la llamada ‘cuota cero’, que se implantará a partir del próximo mes de enero y que podrá extenderse durante dos años para «compensar» la carga de gasto que supondrán los cambios de cotización a la Seguridad Social que llegarán con el inicio de 2023, y ha calculado que de esta medida de la Junta podrán beneficiarse hasta 50.000 nuevos autónomos andaluces.

En una entrevista este miércoles en Canal Sur Radio recogida por Europa Press, el también vicepresidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ha explicado que tres de cada cuatro autónomos en Andalucía tienen el segundo año de actividad un rendimiento neto por debajo del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), según datos de la Agencia Tributaria. Amor ha asegurado que la medida –anunciada por el presidente de la Junta, Juanma Moreno, en su discurso de investidura del pasado mes de julio– nace del «diálogo y consenso» con el sector.

Tal y como explicó la consejera de Empleo, Rocío Blanco, este pasado martes en su comparencia tras el Consejo de Gobierno, la ‘cuota cero’ andaluza se aplicará a los trabajadores que se acojan a la tarifa plana estatal a partir del 1 de enero de 2023. Contarán con una ‘cuota cero’ el primer año «y el segundo año también para los que no tengan ingresos, rendimientos netos, superiores al Salario Mínimo Interprofesional».

Igualmente, el presidente de ATA ha aplaudido el hecho de que la ‘cuota cero’ vaya a ser «de verdad», ya que la Junta de Andalucía va a anticipar el 100% del incentivo para que los autónomos «tampoco tengan que soportar esas cuotas de Seguridad social», señaló la consejera, que apuntó, por último, que se les adelantará y luego se comprobará «si realmente han estado de alta durante todo ese tiempo». El Gobierno andaluz mantiene, además, la «ampliación» de su tarifa plana para cubrir este periodo de tiempo hasta final de 2022 y ha aprobado un incremento de once millones para la convocatoria de la tarifa plana estatal, «de forma que esta línea ya tiene una dotación de 60 millones».

Respecto a la entrada en vigor a partir de enero de la obligatoriedad de cotizar por los ingresos reales, Lorenzo Amor ha lanzado un «mensaje de tranquilidad» a los autónomos andaluces, ya que «el 80% va a pagar menos o igual que lo que paga ahora». «La cuota subirá para los que tengan rendimientos netos por encima de los 20.400 euros» al año, ha detallado. «La voluntariedad a día de hoy es un mito, no existe para la mitad de los autónomos andaluces, que tienen topada su cotización» por ser mayores de 47 años, ni para los 300.000 empresarios por cuenta propia que están «por debajo de la base mínima» de cotización.

En cuanto a la petición del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a la CEOE de que «arrime el hombro» y apoye las nuevas medidas anunciadas por el Ejecutivo para combatir la inflación y las consecuencias derivadas de la invasión de Ucrania en materia de suministro energético, el vicepresidente de la patronal española ha reclamado a Sánchez que «deje de echar balones fuera». Le ha instado a que aplique medidas como la bajada del IVA de los alimentos básicos, a que reduzca la retención del IRPF a los autónomos y a que «deje de dar lecciones» sobre los salarios cuando «no ha aclarado cuánto le subirá el sueldo a los funcionarios públicos».

El presidente de ATA ha llamado la atención sobre la desaparición desde el 31 de julio al 30 de agosto de 19.500 eurónomos en España en términos netos. «Esto es lo que estamos viviendo. Los autónomos se ven abocados a echar el cierre», porque, ha abundado, para ellos la factura es «doble». «Les sube la luz de casa y también la del negocio», ha ejemplificado Amor, que ha instado al Gobierno a «adecuar» los contratos públicos a la inflación para que los autónomos que prestan servicios públicos reciban lo que requieren para cubrir el incremento de los costes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja tú comentario
Introduce tu nombre