La Diputación asumirá la construcción de VPO en Algodonales en suelo cedido por el Ayuntamiento

0
42

Irene García le traslada el interés de la entidad provincial de promover nuevas promociones públicas “que permiten fijar la población al territorio”

La presidenta de la Diputación, Irene García, ha recibido la visita del alcalde de Algodonales, Ángel Acuña, quien le ha dado traslado del acuerdo alcanzado por unanimidad en el último Pleno del Ayuntamiento serrano, merced al cual, a propuesta del Equipo de Gobierno, el municipio cede suelo a la entidad provincial para la construcción de Viviendas de Protección Oficial, VPO.

La parcela cedida se sitúa en la parte alta de la localidad, en concreto en la calle Guillermo Borrego, y en ella se planea construir en torno a diez viviendas, una de ellas adaptada, si bien será una vez se cierre el proyecto técnico, que ya se está ultimando, cuando se precise el número definitivo. Se trata de dar respuesta al crecimiento de solicitudes en el registro de demandantes de vivienda de la localidad en los últimos años y ofrecer soluciones a quienes más dificultades tienen de acceso a ellas, singularmente jóvenes u otros colectivos con situaciones que no les permiten asumir los precios del libre mercado. El alcalde ha planteado la voluntad municipal de que el precio final sea lo más asequible posible y para ello asume la cesión gratuita del solar.

La Diputación ya trabaja con el Ayuntamiento en el proyecto técnico para poder desarrollar esta promoción. Irene García ha manifestado que “es el momento de que la Diputación recupere su papel protagonista en la construcción de vivienda pública, y seamos motor de nuevas promociones, como ya estamos haciendo en otras localidades, más después de la pandemia y lo que ha significado”.

La presidenta de la Diputación ha señalado además la trascendencia que tiene poder facilitar el acceso a su propia vivienda a la población, “especialmente en los pueblos, en los que hay riesgo de éxodo de las generaciones más jóvenes en búsqueda de oportunidades. Ayudarles a poder disponer de una vivienda a un precio razonable es una de las mejores herramientas para poder fijar la población al territorio, y mantener la actividad y la riqueza en las áreas rurales”.

En el caso de esta promoción de la calle Guillermo Borrego, el alcalde ha explicado que el Ayuntamiento prima un modelo de edificaciones de tamaño mediano o pequeño, integrado en el núcleo urbano y en zona ya urbanizada, de modo que únicamente debe asumirse la edificación del inmueble. El fin es que se puedan poner en servicio sin grandes demoras administrativas y con costes asequibles para la ciudadanía. Ángel Acuña ha puntualizado que esta gestión es el inicio de más acciones futuras por parte del Ayuntamiento, que pretende retomar otros proyectos de construcción de Vivienda de Protección Oficial en la localidad bajo estos parámetros.

Con esta actuación en ciernes, la Diputación continúa el proceso de reactivación de construcción de vivienda pública con diversas actuaciones vivas en este momento. La más avanzada se desarrolla en la promoción conocida como de ‘Los Maestros’ en Rota, que acabará el año en torno al 50% de ejecución y que cristalizará con la construcción de 26 unidades de protección oficial, en régimen de precio limitado, así como 38 garajes y 31 trasteros, con una inversión muy cercana a los 3 millones de euros.

También ultiman sus informes y evaluaciones técnicas dos promociones: una en Vejer (con 32 viviendas y 3,1 millones de euros de inversión) y otra en Tarifa (55 viviendas y 4,5 millones de euros). El calendario previsto para ambos casos contempla que puedan licitarse en el primer semestre de 2022. Además, desde la Empresa Provincial de Vivienda se trabaja para hacer realidad el proyecto de otra actuación de rehabilitación de un edificio histórico cedido en San Roque también para viviendas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja tú comentario
Introduce tu nombre