La Diputación considera «prioritario» mejorar los accesos al hotel El Almendral de Setenil

0
144

La presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García, y el alcalde de Setenil de las Bodegas, Rafael Vargas, han mantenido este jueves una reunión en el hotel El Almendral, al que han asistido también el responsable del Área de Desarrollo Local, Manuel Chacón y miembros del equipo de Gobierno local.

Según ha detallado la institución provincial en una nota, el objetivo del encuentro ha sido, entre otros asuntos, avanzar en los detalles del proyecto para mejorar el acceso al establecimiento hotelero, uno de los gestionados por la empresa pública Tugasa, dependiente de Diputación.

En la actualidad, hay dos vías para acceder al hotel, ambas desde la carretera provincial CA-9122: una peatonal, mediante una escalera, y otra destinada al tráfico rodado.

La necesidad de acometer mejoras que posibiliten mayor accesibilidad peatonal y más espacio para la circulación en condiciones seguras, hacen necesaria la ejecución de esta actuación, que la presidenta asegura ser «prioritaria» para la Diputación.

García ha reiterado el «compromiso» de la administración provincial para acometer «este proyecto crucial, tanto para Setenil como para la provincia de Cádiz».

De hecho, la Diputación viene trabajando desde hace un año en plantear soluciones que garanticen la seguridad de los vecinos y las vecinas, «pero al mismo tiempo, conjugar que esta instalación tan importante se convierta en un elemento de atracción» en un municipio que es un gran núcleo turístico en la provincia.

La «única dificultad» que existe, sobre la que la presidenta espera encontrar «respuesta adecuada», es que «todos los informes sectoriales dependientes tanto de la Junta como de actores privados, no frenen esta actuación».

García ha expresado su convencimiento de que, en cuanto el proyecto esté terminado, «contaremos con los fondos adecuados» para su puesta en marcha.

En este sentido, el alcalde de Setenil ha recalcado su agradecimiento a la Diputación Provincial «por su apoyo» y ha resaltado «la importancia de esta actuación para el municipio, fundamental para mejorar la seguridad de los peatones que acceden, no sólo al establecimiento hotelero, sino a las instalaciones deportivas que hay situadas frente a éste».

«Sabemos que tenemos un compromiso de la presidenta», ha dicho, por lo que «esperamos que muy pronto podamos dar una buena noticia a la ciudadanía de Setenil y quienes vengan a visitarnos», ha asegurado.

La solución planteada a las dificultades para acceder al hotel viene recogida en un informe realizado por el Área de Cooperación y Asistencia da Municipios de la Diputación: la ampliación de la carretera por la margen derecha, desde el puente sobre el arroyo del Burgo hasta el punto del acceso actual para los vehículos. De esta forma se crearía un paseo peatonal, con posibilidad de incorporar un carril bici debidamente protegido, señalizado e iluminado.

Este nuevo paseo se prolongará hasta el punto donde se ubique un paso peatonal semaforizado, que permitirá la entrada de viandantes y bicicletas justo enfrente del acceso actual, ya que en el margen izquierdo de la carretera no existe espacio físico para tránsito peatonal.

En cuanto a la mejora del acceso de vehículos, se propone crear una glorieta que regule toda la circulación, o ejecutar un acceso en forma de T, con carriles centrales de espera que canalicen los giros a la izquierda. El proyecto recomienda limitar la velocidad en este tramo a 30 km/h e instalar semáforos con detectores de velocidad.

La ejecución de este proyecto, ha detallado la Diputación, requiere de la concesión de permisos sectoriales a otras administraciones, así como realizar gestiones a fin de disponer de los terrenos necesarios para llevar a cabo la actuación. Trámites de los que se está encargando el Área de Cooperación y Asistencia a Municipios, en el ámbito de sus funciones y a petición del Ayuntamiento de Setenil.

Durante la reunión, Irene García y Rafael Vargas han repasado el resto de actuaciones promovidas por Diputación en el municipio. En el periodo comprendido entre 2019 y 2021, la administración desarrolló en Setenil iniciativas por casi 2.400.000 euros, de los que más de 1.704.080,74 euros se corresponden con los dos planes Covid-19, Invierte, Plan de Cooperación Local, PFEA, Plan Provincial de Obras y Servicios, convenios y asistencias.

El Hotel Almendral está adherido a la red de hoteles y alojamientos rurales de Tugasa, empresa pública local dependiente de la Diputación de Cádiz. Cuenta con 28 habitaciones dobles y servicios como los de restauración, salón interior, terraza exterior y piscina.

El año pasado, la Diputación invirtió en el hotel 158.504,57 euros desglosados en: 79.561 euros destinados al suministro de colchones, lencería, accesorios de baño, mobiliario y audiovisuales; 47.899,87 euros en obras de reforma integral de la cocina; y 31.043,70 euros en dotación de mobiliario y maquinaria para la cocina, cuyas obras se prevé que terminen en breve.

La presidenta de Diputación ha aprovechado su comparecencia ante los medios para adelantar que este viernes hay convocado en el Palacio Provincial un Consejo de Alcaldías, en el que se anunciará un nuevo plan de empleo para los municipios más pequeños y más inversiones provenientes de la Diputación, porque «somos conscientes de que la Diputación y los ayuntamientos nos hemos quedado solos para combatir el desempleo en la provincia de Cádiz».

Al respecto, ha criticado que, de nuevo, «no se va a contar con ninguna financiación por parte de la Junta que permita a los ayuntamientos contratar a personas desempleadas sin tener que cofinanciar estas acciones».

En este contexto, se ha mostrado convencida de que «este tiene que ser el año de la recuperación» y para ello «la Diputación va a poner encima de la mesa todos los recursos a nuestro alcance para combatir el desempleo y que haya dinamismo económico».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja tú comentario
Introduce tu nombre