La falta de perfiles profesionales con estudios específicos amenaza e sector turístico, según el centro de formación profesional a distancia CEAC que advierte que las empresas del sector han detectado que la falta formación de los trabajadores puede suponer una amenaza para el sector.
El sector de la hostelería y del turismo son las actividades económicas que más han despuntado en 2017, y que se prevé sigan concentrando buena parte de los nuevos empleos de cara a 2018.
Según datos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), son estos sectores son los que concentran actualmente un mayor número de contrataciones con un 19,46%. Así, en 2017 han generado uno de cada cinco nuevos contratos de trabajo.
Actualmente, sólo el 22% de los trabajadores del sector del turismo y la hostelería posee formación cualificada, ya sea Formación Profesional o universitaria, aunque se prevé que esta proporción sea del 40% en 2019, según Adecco.
PERFIL DE LOS PROFESIONALES.
Por lo que se refiere al perfil mayoritario de nuevos estudiantes corresponde a mujer entre 24 y 35 años. Así, la tendencia de nuevos empleos para mujeres es superior al de los hombres (un 57,6% frente a un 42,44%) en las contrataciones.
Además, el aumento ha sido más favorable para las mujeres con un 8,32% frente al 6,95% registrado en hombres. En relación a la edad, un 31,20% de los contratados tienen entre 25 y 34 años.
La mayoría de los estudiantes (un 49,5%) han cursado la ESO (con o sin titulación); un 10,49% tienen el bachillerato o equivalente; un 15,29% posee algún título de grado medio o superior de FP y un 7,79% posee un título universitario. Finalmente, un 9,07% no tiene estudios o no están acreditados.