La Junta cofinancia con 138.000 euros obras del PFEA en Medina para mejorar barriadas como La Paz o Juan XXIII

0
77

El delegado territorial de Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta en Cádiz, Miguel Rodríguez, se ha reunido con el alcalde de Medina Sidonia, Fernando Macías, con quien ha visitado la barriada de la Paz, donde en los próximos días comenzará una obra del Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) en la que la Junta aporta una inversión de 106.000 euros. En total, este año, la Consejería aporta 138.219 euros a las obras del PFEA en la localidad.

Así, además de las actuaciones en la barriada de la Paz, el Ayuntamiento también ejecuta otros proyectos como la reparación de la fuente lavadero Azocarrem, que forma parte del patrimonio histórico del municipio, y la construcción de un kiosco.

Rodríguez ha resaltado el sentido que tiene el Plan PFEA en los municipios gaditanos, «una herramienta fundamental para reactivar ciertas zonas de las localidades». «A nadie se le escapa la dificultad de financiación que tienen todos los ayuntamientos y estos planes de cofinanciación por parte del Gobierno central, Junta de Andalucía y Diputación, con la colaboración de los ayuntamientos, son fundamentales para revitalizar la vida de muchos municipios», ha añadido.

El delegado ha señalado que uno de los problemas que le preocupa a la Junta es la despoblación de los municipios y estos planes «vienen a consolidar y asentar la población en el territorio» al contribuir a mejorar los equipamientos y servicios públicos además de generar empleo entre los vecinos.

Rodríguez ha señalado que el proyecto planteado en la barriada de la Paz, junto a la de Juan XXIII en Medina, junto al resto de actuaciones del PFEA este año, van a permitir la creación de unos 250 empleos en la localidad, lo cual «además de una ayuda económica es una forma de consolidar la población al territorio».

El delegado de Administración Local ha incidido en que para esta edición han conseguido aumentar la aportación al PFEA en un 10%, pero «desde la lealtad institucional» ha pedido al Gobierno de Pedro Sánchez que para el próximo año todas las administraciones aumenten un 15% «porque los municipios lo necesitan para que revierta en la mejoría de los servicios a todos los ciudadanos».

Por su parte, el alcalde, Fernando Macías, ha expresado su agradecimiento al delegado por la relación que mantiene con el municipio y ha coincidido con él en la importancia del PFEA para revitalizar y darle una nueva visión a zonas degradadas.

«El Ayuntamiento siempre ha tenido la visión de usar este plan dentro de actuaciones globales y estamos haciendo que actuaciones de los planes provinciales que llegan coincidan en barrios para ir solventando problemáticas que se han tenido históricamente», ha explicado el alcalde, que ha señalado como ejemplo las actuaciones en barriadas que «ni siquiera tenían la posibilidad de que entraran los servicios de emergencia en un vehículo para que ahora tengan esa posibilidad al eliminar barreras arquitectónicas».

En cuanto a la actuación en la barriada de la Paz el alcalde ha afirmado que tenían una visión clara de las mejoras que necesitaba esta zona del municipio. «Entendemos que el PFEA es necesario y que gobierne quien gobierne es preciso subir la cuantía, porque no son buenos tiempos para la inversión de los pueblos y las ciudades y todos necesitan de la colaboración y la lealtad de otras administraciones», ha concluido.

15.000 EUROS PARA REFORZAR LA LIMPIEZA EN LOS COLEGIOS

Finalmente, Rodríguez ha tendido la mano al alcalde para seguir trabajando en programas y ayudas, como la línea de subvenciones puesta en marcha por la Consejería para garantizar servicios públicos ante aumentos estacionales de población o circunstancias excepcionales como la pandemia.

Medina Sidonia ha sido uno de los municipios beneficiados por estas ayudas. En concreto, ha recibido 15.000 euros que el Ayuntamiento ha destinado a reforzar los servicios de limpieza en un colegio público.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja tú comentario
Introduce tu nombre