La Junta colabora a través del PFEA con el Ayuntamiento de Algar para la construcción de un centro de día

0
38

El delegado territorial de Regeneración, Justicia y Administración Local en Cádiz, Miguel Rodríguez, junto a su homóloga de Turismo, María Jesús Herencia, han visitado este viernes Algar, donde se han reunido con el alcalde, José Carlos Sánchez, y han visitado algunos de los proyectos que el Ayuntamiento está ejecutando con ayuda de fondos de la Junta, como la unidad de estancia de día municipal que se levanta con las aportaciones del PFEA (Programa de Fomento del Empleo Agrario).

En el caso de Herencia se trata de su primera visita oficial como delegada de Turismo al municipio gaditano tras su reciente nombramiento, por lo que ha firmado en el libro de honor del Ayuntamiento, según ha informado la Junta por medio de una nota.

El Gobierno local ejecuta un ambicioso proyecto de centro de día municipal gracias a inversiones como las del Programa de Fomento de Empleo Agrario, que entre 2019 y 2020 ha contado con más de 68.300 euros de la Consejería que dirige Juan Marín.

Un proyecto que, como ha destacado el delegado de Regeneración, Justicia y Administración Local, «supondrá un impulso al municipio para luchar contra la despoblación, mejorando los servicios públicos y generando empleo en el Tercer Sector».

Se trata de un proyecto a largo plazo en el que el Gobierno andaluz está apoyando al Ayuntamiento, que no podría realizarlo solo con sus limitados recursos propios.

Para Rodríguez, «éste es precisamente el sentido que tienen programas como el PFEA, en el que colaboran distintas administraciones para ayudar a los municipios más pequeños a promover infraestructuras que mejoran la vida de sus vecinos y que además crean empleo en las obras».

Solo este año, la previsión es que 62 vecinos de Algar tengan trabajo en esta actuación, que no es el único proyecto que ejecuta el Ayuntamiento con cargo al programa de empleo.

El año pasado también se acometió con cargo a este programa un paseo peatonal periurbano y este año está previsto mejorar el área de ocio del camino Arroyo Vinatero, con una aportación de la Junta entre ambos ejercicios de más de 107.600 euros si bien la principal partida se destina al proyecto de la unidad de estancia diurna municipal.

No obstante, las actuaciones que se están realizando en espacios naturales y de esparcimiento del municipio van dirigidas a mejorar su oferta turística de este enclave de la sierra gaditana que, como ha destacado la delegada de Turismo, «cuenta con una oferta rica y variada turísticamente hablando pero también somos conscientes de la competencia que existe y la importancia de la innovación en la era digital».

«Por eso desde la Consejería que lidera Juan Marín trabajamos para plantear soluciones y apoyar a los municipios para que encuentren las claves para diferenciarse y destacar», ha subrayado.

En este sentido, Herencia ha recordado que Algar es uno de los municipios que se beneficiará de los proyectos de la Iniciativa Territorial Integrada (ITI) de Cádiz que tienen como objeto los Pueblos Blancos de Cádiz.

«Para el Gobierno andaluz la ITI de Cádiz es prioritaria. Ya hemos desbloqueado dos proyectos vinculados al turismo como es el de señalética o el de las unidades de gestión turística, cuyo contrato sacamos a licitación hace unas semanas, y seguimos trabajando mano a mano con las administraciones locales para que los proyectos sean una realidad más pronto que tarde», ha apuntado.

CERCA DE 20.000 EUROS PARA DESINFECCIÓN ANTE COVID

La apuesta por el municipalismo de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración es clara. Ambos delegados han destacado que esta apuesta se demuestra con hechos, estando al lado de los ayuntamientos en los momentos más duros, como la actual crisis sanitaria.

Algar es uno de las 22 municipios gaditanos de menos 5.000 habitantes de Cádiz que desde el principio de la pandemia recibieron ayudas extraordinarias de la Dirección General de Administración Local para afrontar los gastos extraordinarios de limpieza, desinfección y adquisición de equipos de protección y material higiénico-sanitario parla proteger a sus vecinos y empleados municipales. En concreto, el consistorio recibió 19.638,68 euros.

Unas ayudas que, como ha recordado el delegado de Administración Local, «salieron en abril y llegaron a las arcas municipales en una media de 26 días porque tan importante como poner recursos es que estos lleguen a los ayuntamientos cuando los necesitan».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja tú comentario
Introduce tu nombre