sábado, abril 20, 2024
spot_img
InicioChiclanaLa Junta emite el documento de alcance del estudio ambiental del Plan...

La Junta emite el documento de alcance del estudio ambiental del Plan de Ordenación Urbana de Chiclana

La Delegación Territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía en la provincia Cádiz ha emitido el documento de alcance del estudio ambiental estratégico relativo al Plan de Ordenación Urbana (POU) de Chiclana

El delegado de esta Consejería, Óscar Curtido, ha indicado que se trata de «un hito» en la tramitación de la nueva planificación urbanística de este municipio, en la que trabaja el Gobierno andaluz con el Ayuntamiento, como ha recogido la Junta en una nota.

Esta documentación, que se traslada a la administración local de Chiclana, corresponde a lo establecido en la mesa de trabajo que, en el marco de esta nueva planificación, organiza la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda y que reúne a representantes de la Junta y del Ayuntamiento en el ámbito de la nueva Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (Lista).

Óscar Curtido ha añadido que la Delegación Territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía es «parte informante» en este procedimiento urbanístico que tramita el Ayuntamiento, que es quien solicita a la administración andalucia el informe preceptivo y determinante en esta materia.

En el tramo inicial de este proceso de planificación de la ordenación urbana, la Delegación Territorial ha recopilado la información pertinente en este documento de alcance, que incluye consulta a grupos ecologistas y recoge observaciones y sugerencias de utilidad. Se trata, por tanto, de un procedimiento participativo y de transparencia que se refuerza con un proceso posterior de información pública.

Esta documentación antecede al estudio ambiental estratégico y facilita su elaboración e incluye cuestiones relativas al planeamiento en materia medioambiental, a la contaminación acústica y lumínica, a la adecuación paisajística, al cambio climático, a la economía circular, a la salud y el patrimonio, a las aguas, entre otras cuestiones.

Desde la recepción de esta documentación, el Ayuntamiento de Chiclana cuenta con 15 meses para realizar el estudio ambiental estratégico, incluyendo influencia en el medio ambiente, consultas públicas y sugerencias. Si esto está planteado de manera adecuada, posteriormente se procederá a la elaboración de la declaración ambiental estratégica.

Según la información aportada desde el Ayuntamiento, en la documentación de avance del POU figuran, entre otros objetivos, priorizar la consolidación de núcleos urbanos, garantizar una movilidad eficiente y sostenible, adaptar el modelo urbano a los efectos del cambio climático y avanzar en su prevención, otorgar protagonismo en la ordenación urbana al sistema ambiental, preservando y fortaleciendo los elementos de la infraestructura verde.

NACIONAL
- Advertisment -spot_img

ANDALUCÍA