domingo, julio 21, 2024
spot_img
InicioSierraLa Junta invierte 7,4 millones de euros en el nuevo Centro de...

La Junta invierte 7,4 millones de euros en el nuevo Centro de Defensa Forestal de Algodonales

El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha participado este martes en la colocación de la primera piedra del nuevo Centro de Defensa Forestal (Cedefo) de Algodonales (Cádiz), en el que la Junta invertirá 7.367.428 euros para sustituir el existente en ese término municipal.

Como ha indicado la Junta en una nota, el actual emplazamiento no permite adaptar la helipista a la normativa en materia de seguridad aérea, además de mostrar otras deficiencias que hacen preciso construir un nuevo centro «moderno, funcional y confortable».

La nueva infraestructura, cuyo plazo de ejecución de la obra será de 20 meses, se levanta «en un lugar estratégico» junto al Parque Natural Sierra de Grazalema y a la Sierra de Líjar, para dar «una mayor protección a este entorno natural, ya que minimizará los tiempos de respuesta ante un incendio», en palabras de Sanz. Su área de influencia abarca más de 125.000 hectáreas correspondientes a las comarcas de la sierra de Cádiz-Guadalete y la sierra sur de Sevilla.

El consejero de Presidencia ha subrayado «el esfuerzo» realizado por el Gobierno de Juanma Moreno «en los últimos cinco años» por mejorar los medios materiales e instalaciones del Plan Infoca, sosteniendo a este respecto que la inversión ya realizada en la modernización de infraestructuras «supera los 30 millones de euros», destinados a obras «tan importantes» como los Cedefos de Cazorla (Jaén) y El Pedroso (Sevilla), el aeródromo de La Resinera (Granada) o la pista de aterrizaje para aviones de Villaviciosa (Córdoba), actualmente en licitación.

De hecho, ha dicho, «a estos 30 millones ya invertidos se suman otros 24 millones previstos para 2024 y 2025, por lo que en seis años habremos invertido más de 55 millones de euros en infraestructuras del Infoca».

Además, ha apuntado a que se ha renovado el 75% de la flota de vehículos pesados de extinción con la adquisición de 76 unidades, 12 de ellas provistas de palas quitanieves, por un valor superior a los 25 millones de euros, y se han mejorado las condiciones de los trabajadores, con tres millones de euros este año para que los fijos discontinuos pasen a trabajar 12 meses de formar progresiva.

Las instalaciones del nuevo Cedefo de Algodonales ocuparán 65.000 metros cuadrados, en una parcela cedida en propiedad por el Ayuntamiento de Algodonales a la Junta. Allí se van a levantar tres edificios provistos para albergar todos los servicios necesarios para el funcionamiento de la base. El primero se destinará a tareas administrativas y operativas; el segundo será viviendas temporales de los pilotos y mecánicos de los medios aéreos y los técnicos de guardia, y el tercero (hangar y taller), utilizado por los vehículos pesados.

En el exterior irán aparcamientos y espacios ajardinados, circuito para la preparación física de los bomberos forestales y una helipista habilitada para atender hasta seis aeronaves simultáneamente, dotada con todos los elementos de seguridad y un tanque de combustible para repostaje de helicópteros.

El Cedefo ha sido proyectado bajo la premisa del respeto con el entorno y modélico en sostenibilidad ambiental. En base a eso, el consejero ha señalado que las instalaciones «aprovecharán la energía geotérmica para generar calor en invierno y frío en verano». Además, serán autosuficientes en producción de energía gracias a placas fotovoltaicas y reutilizarán el agua –la de saneamiento y la pluvial– a partir de un proceso propio de depuración.

Por último, en la construcción se emplearán materiales sostenibles como el corcho para un correcto aislamiento, lo que además viene a «potenciar y poner en valor» los productos que generan los montes, siendo además una buena medida de prevención de incendios.

Más de un centenar de personas entre técnicos, bomberos forestales y personal administrativo y de comunicaciones trabajan en este centro junto a tres camiones autobomba y un helicóptero ligero posicionado en la época de alto riesgo de incendios. De él dependen cinco puntos fijos de vigilancia.

En la provincia de Cádiz prestan servicio 428 profesionales. En cuanto a las instalaciones, existe un Centro Operativo Provincial, tres Centros de Defensa Forestal y 14 puntos fijos de vigilancia (torres). Por otra parte, se dispone de nueve autobombas, dos vehículos nodriza, una pick-up, 33 vehículos de transporte y maquinaria pesada. Además de una Unidad Móvil y de Meteorología y Transmisiones y dos helicópteros de transporte y extinción contratados por la Junta y uno posicionado por el Estado.

Por su parte, Andalucía cuenta en la actualidad con 23 centros de defensa forestal que están repartidos por la geografía de la región en lugares estratégicos. Estos Cedefo constituyen una red de infraestructuras cruciales para el trabajo del personal que participa en la prevención y lucha contra los incendios forestales, así como en materia de formación.

NACIONAL
- Advertisment -spot_img

ANDALUCÍA