sábado, diciembre 3, 2022
spot_img
InicioCádizLa Junta mejora el centro de visitantes del Parque Natural Bahía de...

La Junta mejora el centro de visitantes del Parque Natural Bahía de Cádiz

El delegado territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía, Oscar Curtido, ha visitado el Parque Natural Bahía de Cádiz y ha informado sobre los trabajos que se están realizando para la mejora del centro de visitantes de este enclave en San Fernando, en compañía del director conservador de este espacio natural protegido, Rafael Martín, del director del Parque Natural Los Alcornocales, Juanma Fornell, y de miembros de la corporación municipal del Ayuntamiento isleño, entre otros asistentes.

Según ha indicado la Junta en una nota, Óscar Curtido ha explicado que esta obra se enmarca «en un proyecto de adaptación funcional de este tipo de centros en espacios naturales protegidos en la provincia de Cádiz, con un importe total de adjudicación de 1,2 millones de euros».

En este sentido, ha indicado que esta iniciativa contempla mejoras en los centros de visitantes El Aljibe, en el Parque Natural Los Alcornocales (Alcalá de los Gazules); El Bosque, en el Parque Natural Sierra de Grazalema; y el del Parque Natural Bahía de Cádiz (San Fernando).

Respecto a este último, el delegado ha indicado que «se va a hacer más atractivo este centro de visitantes a través de mejoras de eficiencia energética o de accesibilidad» y ha aludido a la importancia de «potenciar el turismo de la zona y el centro como punto de referencia del Parque Natural Bahía de Cádiz».

Las actuaciones previstas en este proyecto en estos espacios naturales protegidos, adjudicadas a la empresa Pinus, incluyen desde mejoras en edificios, climatización, eficiencia energética y acceso, hasta la adaptación e incorporación de nuevos espacios relacionados con la educación ambiental.

El delegado territorial de Sostenibilidad ha subrayado «la adaptación funcional y la mejora» que supondrán estos trabajos, enmarcados en la Inversión Territorial Integrada (ITI), para aportar más valor y visibilidad, y para dar más relevancia a estos centros de visitantes, al servicio de quienes visitan los espacios naturales protegidos de nuestra provincia.

Además, Curtido ha indicado que estas actuaciones, que ya han comenzado en los parques naturales Bahía de Cádiz y Los Alcornocales, supondrán ventajas en cuanto a información a visitantes y usuarios y formación ambiental.

Estas obras en el centro de visitantes del Parque Natural Bahía de Cádiz consisten en la mejora de este enclave, para destacar su presencia y servicios, aprovechar las potencialidades del espacio, incrementar el número de visitas y optimizar aún más la oferta destinada a los visitantes y usuarios.

Se trata asimismo de potenciar el uso exterior de las instalaciones, aprovechando el clima costero, y unir el equipamiento de forma más nítida con el sendero municipal de La Almadraba y los senderos de uso público del parque natural, como río Arillo y la Punta del Boquerón, ha señalado la Junta.

Las actuaciones previstas en el centro de visitantes del Parque Natural Bahía de Cádiz contemplan la mejora de la pérgola exterior y de la climatización, la creación de un módulo prefabricado destinado a taller laboratorio de actividades, la preinstalación para una futura zona office en el interior, la sustitución de luminarias interiores por otras de tipo led, la adecuación de una rampa exterior de acceso, trabajos en el techo y otros puntos de la sala expositiva, así como en el pasillo que conecta la zona con la fachada del muro cortina.

Por otra parte, se va a rediseñar y mejorar la recepción, además de otras labores funcionales y de eficiencia energética en varias zonas y de seguridad en el exterior.

Asimismo, se contempla la modificación de la zona exterior del centro dedicada a la educación ambiental, reforzándola ante la actividad dirigida a grupos de visitantes. Entre otras actuaciones exteriores figura la creación de un camino peatonal, la plantación de árboles y la instalación de muros informativos.

Según ha explicado la Junta, este tipo de actuaciones van dirigidas asimismo a reforzar la visibilidad y facilitar la orientación en el centro de visitantes y espacios exteriores, fomentar el valor del patrimonio natural, histórico y etnográfico, potenciar el turismo y contribuir a transmitir el valor de pertenencia al espacio natural y al dinamismo socioeconómico del centro de visitantes.

PLANES DE DESARROLLO

Por otra parte, Oscar Curtido ha recordado que el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado los decretos de los II Planes de Desarrollo Sostenible de cinco parques naturales de las provincias de Cádiz, Málaga, Granada y Sevilla con una inversión asociada de 124,2 millones de euros con horizonte 2024.

En la provincia de Cádiz, los planes de Desarrollo Sostenible aprobados han sido los de los parques naturales de la Bahía de Cádiz, con una inversión prevista de 53,5 millones de euros, que afecta a cinco municipios: San Fernando, Chiclana de la Frontera, Puerto Real, El Puerto de Santa María y Cádiz; y el de La Breña y Marismas de Barbate, con 13,8 millones, que atañe a otras dos poblaciones: Barbate y Vejer de la Frontera.

Hasta ahora, estos planes tenían una vigencia máxima de seis años y todos ellos estaban caducados. La ratificación de los nuevos hace que tengan una vigencia indefinida, pero sometidos a revisiones anuales del cumplimiento de objetivos.

NACIONAL
- Advertisment -spot_img

ANDALUCÍA