viernes, diciembre 2, 2022
spot_img
InicioSierraComienza una nueva Feria Ganadera de Benaocaz para poner en valor las...

Comienza una nueva Feria Ganadera de Benaocaz para poner en valor las razas autóctonas de la Sierra

El municipio de Benaocaz, en la Sierra de Cádiz, acoge desde este jueves hasta el domingo 16 su tradicional Feria Ganadera, que llega en este 2022 a su novena edición para nueva mente poner en valor las razas autóctonas de la Sierra gaditana.

La Diputación de Cádiz es una de las instituciones que colaboran con la Asociación de Ganaderos de Benaocaz en la organización de la cita, por lo que el diputado Manuel Ángel Chacón ha participado en la inauguración de la Feria en representación de la Institución Provincial.

En una nota, la Diputación ha recordado que el objetivo de la Feria Ganadera de Benaocaz es dar a conocer las razas autóctonas de oveja merina y la cabra payoya. Para ello, serán 55 las explotaciones ganaderas con presencia en la Feria.

El programa contempla no sólo la muestra de animales en el recinto ferial, sino también la presencia de expositores de productores de la Sierra de Cádiz, degustaciones culinarias, talleres y actividades para los más pequeños, entre otras cosas. Con todo ello, la Feria de Benaocaz sigue creciendo para consolidarse como una referencia no sólo de cara al sector ganadero, sino también para el turístico.

Además, como ha recordado Manuel Chacón, se trata de poner en valor y resaltar la importancia que tiene el sector ganadero gaditano tanto en la generación de empleo como en el asentamiento de la población en las zonas rurales.

Desde el Servicio de Desarrollo Rural de la Diputación de Cádiz, circunscrito al Área de Transición Ecológica y Desarrollo Urbano Sostenible, se lleva cerca de 50 años trabajando para recuperar y fomentar la ganadería autóctona de la provincia, impidiendo su extinción.

Las razas ganaderas en las que se han centrado la mayor parte de los esfuerzos dedicados durante estos años son la cabra payoya, la oveja merina, el vacuno retinto y el cerdo ibérico. Estas razas se caracterizan por desarrollarse en sistemas de explotación extensiva, una modalidad de ganadería sostenible y respetuosa con el entorno.

Este trabajo de la Diputación no sólo ha contribuido al mantenimiento de las especies, sino que ha supuesto un apoyo importante para el sector ganadero de la provincia, ha contribuido al asentamiento de población entre zonas rurales al generar puestos de trabajo y también ha impulsado la explotación sostenible del entorno.

NACIONAL
- Advertisment -spot_img

ANDALUCÍA